X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4azm

WikiLeaks revela que Rusia y Assad son los dos grandes temores de Arabia Saudita

Publicado: 29 feb 2016 01:25 GMT | Última actualización: 29 feb 2016 01:37 GMT

Un cable de la cancillería saudí aconsejó a su rey que ordenara a los medios no criticar a a los rusos para poder negociar con ellos su posición en Siria.

Dmitry VinogradovSputnik
Síguenos en Facebook

Un cable filtrado por WikiLeaks que ya se publicó el verano pasado, pero ha traducido recientemente al inglés el portal Global Research, ha revelado que los peores temores que tenía Arabia Saudita durante los primeros años de la guerra civil en Siria eran la intervención militar de Rusia y la resistencia siria.

Aunque esta comunicación no tiene fecha, Brad Hoff, el periodista especializado en Oriente Medio que ha publicado esta información, calcula que tiene que ser de principios de 2012, cuando Rusia comenzó a proponer de manera extraoficial el comienzo de las negociaciones de paz en Siria.

En este documento, la Cancillería saudita sugería a su rey que iniciara "un diálogo profundo con Rusia sobre su posición sobre Siria" y aplicara "cualquier presión posible" para disuadir a Moscú "de su posición", que supondría intervenir para preservar el Gobierno sirio de Bashar al Assad.

Hoff destaca que la directriz que indicaba a los medios que no se opusieran y evitaran insultar a las personalidades rusas para no dañar "los intereses del Reino" confirma el temor saudí.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita agregó que "es posible que el nuevo presidente de Rusia" —probablemente se trate de Vladímir Putin, quien ejerce ese cargo desde mayo de 2012— cambiara la política de ese país "a mejor" y aconsejó a "Su Alteza" que invitara "al jefe del Comité para las Relaciones Internacionales de la Duma (la Cámara Baja del Parlamento ruso)".

Si si su régimen era capaz de sobrevivir a la crisis, su objetivo principal sería vengarse de los países que se le opusieron

El texto refleja que el segundo gran temor de Arabia Saudita era el Gobierno de Assad, al enfatizar que si su régimen era capaz de sobrevivir a la crisis, su objetivo principal sería vengarse de los países que se le opusieron, en una lista que encabezarían Arabia Saudita y otros países del golfo Pérsico.

En las semanas previas a la gran tregua para Siria que ha entrado en vigor este 27 de febrero, Arabia Saudita amenazó con desplegar tropas terrestres en ese país, con una retórica directa que podría reflejar su "desesperación" y el temor a que perdieran los grupos armados opositores a los que apoya, concluye Brad Hoff.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias