El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia inicia la retirada de sus fuerzas aéreas de Siria (Video)

Publicado:
Moscú empieza la retirada de aviones y militares rusos desde las instalaciones que durante casi medio año han servido de base de las Fuerzas Aeroespaciales durante su operativo antiterrorista en el país árabe.
Descargar video

Los aviones rusos parten en grupos desde la base aérea siria de Jmeimim de regreso a su país. Cada uno de los grupos tiene un avión líder, un aparato de transporte militar TU-154 o IL-76 que transporta a ingenieros y técnicos, recursos logísticos y de aviación. El resto de aeronaves del grupo son bombarderos multifuncionales Su-34 y otros, escribe el rotativo 'Rossíyskaya Gazeta'.

Después de entrar en territorio de la Federación de Rusia se romperá la formación del grupo y todos los aviones se dirigirán hacia sus aeródromos de estacionamiento permanente.

Gorka Castillo, periodista especializado en Oriente Medio, opina que la decisión de Rusia de replegar su grupo aéreo en Siria sería una muestra de que, tras cinco años de guerra en el país árabe, finalmente se está acercando la paz.

El 14 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la retirada de las principales fuerzas rusas de Siria a partir del 15 de marzo, ya que "se han cumplido los objetivos". Esta declaración se hizo durante una reunión que el líder ruso mantuvo con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú

"El objetivo asignado al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en su conjunto ha sido cumplido, de manera que ordené iniciar a partir de mañana la retirada de la parte principal de nuestros grupos militares de la República Árabe Siria", dijo Putin.

Por su parte, el ministro de Defensa señaló que en total, desde el 30 de septiembre de 2015 los aviones rusos realizaron más de 9.000 vuelos de combate y se llevaron a cabo ataques con armas de precisión a una distancia de más de 1.500 kilómetros. "Como resultado de los ataques se logró suspender y en algunos lugares detener por completo el suministro de recursos a los terroristas, detener el comercio de hidrocarburos", afirmó Serguéi Shoigú.

Una parte del contingente se queda en Siria 

Una parte del contingente que permanecerá en Siria deberá garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la región.

Las fuerzas militares rusas basadas en Tartús y Jmeimim continuarán ejerciendo sus funciones habituales y deben ser protegidas en tierra, mar y aire, dijo Putin.

El 30 de septiembre Rusia aprobó la entrada en acción de sus Fuerzas Aéreas en Siria. Las autoridades del país tomaron esta decisión después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Este mismo día, tras coordinarse con las autoridades sirias, los aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista el Estado Islámico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7