X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c20

"La retirada de las tropas rusas de Siria es una decisión absolutamente correcta"

Publicado: 17 mar 2016 03:02 GMT

El representante del Gobierno sirio subrayó que esta decisión de Vladímir Putin estuvo coordinada con el presidente sirio Bashar al Assad.

Alrededores de Damasco, Siria
Alrededores de Damasco, SiriaReuters / Bassam Khabieh
Síguenos en Facebook

El presentador de RT en árabe, Salam Musafir, entrevistó a Bashar Jaafari, jefe de la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones sobre la situación en este país que están en curso en Ginebra. Durante la conversación, Musafir discutió con Jaafari uno de los temas más actuales: la reciente decisión del presidente ruso Vladímir Putin de retirar el grueso de las tropas de Siria y los resultados de la operación de la Fuerza Aérea de Rusia en este país árabe.  

Esta decisión política está muy bien pensada y tomada teniendo en cuenta los intereses de Rusia y Siria como dos aliados en la lucha contra el terrorismo

En cuanto a esta decisión de Rusia, que se dio a conocer el 14 de marzo, el jefe de la delegación del Gobierno sirio rechazó la idea de que con esta acción Moscú trata de presionar a Damasco a tomar una postura más flexible en las negociaciones en Ginebra. "¿Por qué dicen que Rusia está tratando de poner presión sobre nosotros? Si la parte sustancial del dialogo aún no ha comenzado", comentó el delegado sirio.

Además, Jaafari subrayó que esta decisión de Putin estuvo coordinada con el presidente sirio Bashar al Assad: "Se trata de una decisión conjunta. Nuestros amigos y aliados rusos vinieron a ayudarnos en la lucha contra el terrorismo sobre la base de las decisiones coordinadas. Cuando se quieren ir, se van de acuerdo con una decisión también conjunta". 

Por otra parte, según Bashar Jaafari, lo que tuvo lugar en Siria no es una retirada de las tropas rusas del país. "Algunos lo llaman retirada parcial de las tropas. Creo que lo más preciso sería llamarlo reagrupación con la retirada parcial de algunas partes menores de las tropas, las que ya no se necesitan allí, así como lo indicó el Kremlin", explicó. "No hay ningún problema aquí. Esta decisión política es muy bien pensada y tomada teniendo en cuenta los intereses de Rusia y Siria como dos aliados en la lucha contra el terrorismo", destacó Jaafari.

"La parte rusa indicó claramente que, a pesar de la retirada parcial de las tropas, la operación antiterrorista continua en cooperación con el Ejército sirio. En otras palabras, se tomó una decisión conjunta absolutamente correcta, que tiene además del aspecto militar también el aspecto político. Espero que sea un estímulo para las negociaciones de Ginebra", comentó el representante sirio, señalando que para él esta decisión no ha resultado inesperada.

Jaafari, quien también es el representante permanente de Siria ante la ONU, opina que los éxitos militares que logró el Ejército del país en los últimos meses con la ayuda militar de Rusia fortalecieron la posición del Gobierno sirio en las negociaciones en Ginebra. "Ahora estamos avanzando en todas las direcciones. Sin embargo, se trata de un proceso tanto político como militar, y aquí no hay ninguna contradicción. El deber del Gobierno de Siria es tanto liberar del terrorismo a todo el territorio, como participar en el diálogo en Ginebra para reunir a todos los sirios en torno a una sola agenda. Ahora las acciones de nuestro Ejército nos permitieron obtener un recurso adicional en el proceso del diálogo político", concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias