X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c0d

¿Por qué Rusia retira a sus militares de Siria?

Publicado: 16 mar 2016 11:58 GMT | Última actualización: 16 mar 2016 12:15 GMT

El mundo intenta entender los motivos por los que el Kremlin ha decidido retirar las tropas de Siria y les tratemos de dar algunas explicaciones. 

¿Por qué Rusia retira sus militares de Siria?
¿Por qué Rusia retira sus militares de Siria?Vadim Grishánkin / Gestión del Servicio de Prensa e Información del Ministerio de Defensa ruso
Síguenos en Facebook

El 14 de marzo de 2016 el presidente Vladímir Putin ordenó al Ministerio de Defensa ruso emprender la retirada de personal militar de Siria. Rusia mantiene en el país árabe la base naval de Tartus y la base aérea de Jmeimim, con un total de 800 militares, para que mantengan el cumplimiento de la tregua alcanzada en Siria gracias a los esfuerzos de Moscú.

El pasado 30 de septiembre, la comunidad internacional, que no logró nada relevante en la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo en los últimos años, quedó en evidencia con la decisión firme del Kremlin de lanzar el operativo en Siria. Tras unos cinco meses y medio de campaña, EE.UU. y sus aliados se han quedado boquiabiertos ante la orden de Putin de retirar la aviación militar a Rusia.

Para entender los motivos de Moscú para tomar esta decisión, se debe prestar atención a los fines del operativo antiterrorista anunciados por las autoridades rusas antes del inicio de la campaña.

El fracaso del proyecto 'Estado Islámico 2.0'

Desde los primeros días de la carrera antiterrorista en Siria, las autoridades rusas declararon como objetivos principales la estabilización del Estado sirio y la creación de condiciones favorables para el inicio del proceso de solución política de la guerra, que se ha cobrado la vida de 250.000 personas y ha provocado el caos migratorio en la Unión Europea.

Ambas tareas se han completado. El Gobierno de Bashar al Assad, que hasta la fecha representa la única autoridad legítima en el país, no ha sido derrocado por los grupos terroristas que buscan crear un cuasi Estado yihadista con la capital en Damasco. Mientras tanto, Rusia ha reiterado en repetidas ocasiones que no tiene intención de ayudar a Al Assad a vencer en la guerra civil.

Rusia no pretende 'salvar' a Al Assad

Rusia considera al Gobierno de Al Assad la única fuerza legítima que puede garantizar la solución política de la crisis que desde hace cinco años devasta el país. El inicio de la tregua en Siria, a la que cada día se unen más grupos armados y pueblos de Siria, refuerza el futuro proceso de trasmisión de poder a nuevas fuerzas políticas de manera pacífica.

Por primera vez desde el inicio del flujo de refugiados hacia la Unión Europea ha sido posible el regreso de inmigrantes sirios a su tierra. Las acciones de la Fuerza Aérea rusa proporcionaron al Ejército sirio la posibilidad de avanzar sobre el terreno, paso a paso recobrando tierras ocupadas por el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas.

El Ejército ruso aceptó el reto lanzado por el terrorismo 

La Casa Blanca aseguraba tanto dentro como fuera de sus fronteras que la fuerza militar no es capaz de resolver la crisis política en Siria. Mientras tanto, el contundente operativo del Ejército ruso ha llevado a un alto el fuego necesario para el inicio de las negociaciones políticas. Para alcanzar la paz temporal, Rusia lanzó contra los grupos terroristas su Fuerza Aérea junto a la Flota del Caspio.

Los bombardeos eficaces y precisos realizados en colaboración con todas las fuerzas y servicios capaces de proporcionar información correcta sobre las posiciones de los terroristas llevaron a la destrucción de la infraestructura de los grupos armados. Además, Rusia eliminó miles de yihadistas, incluso algunos de origen ruso. 

¿Cuál es la razón real de la retirada de las tropas rusas?

La situación actual en Siria es el momento más favorable desde el inicio de la guerra civil para la búsqueda de una solución política de la crisis. La orden de Putin de retirar el cuerpo principal de las fuerzas militares rusas le proporciona a Siria un impulso positivo adicional para el inicio de las negociaciones. Por otro lado, Moscú ha confirmado que una parte del Ejército se queda en Jmeimim y Tartus para asegurar el cumplimiento de la tregua. 

"Objetivos cumplidos": Ejército ruso se retira de Siria

Vladímir Putin ha discutido con su homólogo sirio Bashar al Assad el inicio de la retirada de las fuerzas rusas de Siria. La participación de los militares rusos ayudó al Ejército sirio a lograr cambios drásticos en la lucha contra el terrorismo internacional y a tomar la iniciativa en prácticamente todas las direcciones.

Опубликовано RT Play en Español 14 марта 2016 г.

Rusia supera el ataque mediático

Occidente esta vez no ha logrado difamar los avances militares y diplomáticos de Rusia con la ofensiva mediática lanzada al inicio del operativo antiterrorista ruso.

Los medios de comunicación al servicio de los intereses de Washington han acusado a Rusia de dañar el patrimonio cultural de Siria. Las fuentes abiertas y los medios de comunicación independientes presentan información completa sobre la destrucción del patrimonio cultural de la Unesco en Siria a manos de los terroristas.

La destrucción del emblemático arco del triunfo de Palmira, la demolición del templo de Baalshamin, de la Gran Mezquita y el antiguo mercado cubierto de Suq al Madina en Alepo, de la sinagoga Jobar de Damasco, de 2.000 años de antigüedad, la antigua ciudad de Bosra, la fortaleza Crac de los Caballeros y el saqueo de múltiples museos: todas estas barbaridades perpetradas por los yihadistas del Estado Islámico han sido documentadas por observadores internacionales.

Siria: 5 años de horror

El 15 de marzo de 2011, la oposición siria organizó el 'día de ira' por todo el país y esto marcó el inicio de una cruenta guerra civil. Ahora, ese conflicto bélico entra en su sexto año sin un final claro a la vista.

Опубликовано RT Play en Español 15 марта 2016 г.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias