El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En cinco meses, Rusia ha conseguido en Siria mucho más que EE.UU. en cinco años"

Publicado:
"Sin duda, la intervención rusa ha obligado a las diferentes partes enemistadas a sentarse a la mesa de negociaciones en Ginebra", aseguran medios internacionales.
"En cinco meses, Rusia ha conseguido en Siria mucho más que EE.UU. en cinco años"

En Siria, Rusia ha logrado en cinco meses lo que EE.UU. no ha conseguido en cinco años, alcanzar un alto el fuego y llevar a las partes del conflicto a la mesa de negociaciones, informa el diario indio 'Hindusan Times'.

Este lunes, el presidente Vladímir Putin anunció la retirada de una parte importante de las fuerzas rusas que toman parte en el operativo antiterrorista en el país árabe, ya que "se han cumplido los objetivos". Según el diario indio, la decisión de Putin es una "desviación de la diplomacia convencional", y debería tener un impacto positivo en las negociaciones de paz que tienen lugar en Ginebra. "El apoyo de Washington a esta iniciativa es crucial, pero está claro que precisamente Moscú juega el rol principal en Siria", señala el periódico.

"Sin duda, la intervención rusa ha obligado a las diferentes partes enemistadas a sentarse a la mesa de negociaciones en Ginebra", destaca el artículo.

Los resultados de la intervención rusa

Pero la retirada de las fuerzas rusas no será total, ya que Moscú mantendrá sus bases en Tartus y Jmeimim con equipo militar suficiente para controlar la situación en ese país, así como para la protección de las instalaciones rusas.

Desde el pasado 30 de septiembre los aviones rusos realizaron más de 9.000 vuelos de combate en Siria, donde fueron destruidas las instalaciones e infraestructura del EI, así como la producción, procesamiento y transporte de petróleo.

Antes del inicio del operativo antiterrorista en Siria, Moscú se puso como objetivo lograr la estabilización de ese país y crear las condiciones para el inicio de un proceso político y ambos objetivos han sido concretados. Además, la retirada de las principales fuerzas militares rusas tiene lugar en un momento crucial que coincide con el inicio de la fase activa del proceso político.

Rusia aceptó los retos

Rusia considera al gobierno de Bashar al Assad la única fuerza legítima que puede garantizar la solución política de la crisis que desde hace cinco años devasta el país.

EE.UU. aseguraba tanto dentro como fuera de sus fronteras que la fuerza militar no es capaz de resolver la crisis política en Siria. Mientras tanto, el contundente operativo del Ejército ruso ha llevado a un alto el fuego necesario para el inicio de las negociaciones políticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7