X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c3d

"El mundo debe llevar a Erdogan ante la justicia por las matanzas de kurdos"

Publicado: 17 mar 2016 14:48 GMT

Nidal Kabalan, exembajador de Siria en Turquía, ha resaltado en declaraciones a RT que los kurdos son "un componente principal de la sociedad siria".

Sertac KayarReuters
Síguenos en Facebook

Nidal Kabalan, exembajador de Siria en Turquía, ha dado una entrevista en exclusiva a RT en la que ha hablado sobre el futuro del pueblo kurdo y, en particular, sobre el anuncio de este miércoles de los planes de los representantes del pueblo kurdo de Siria de crear un sistema federal en el norte del país, una zona controlada por la minoría.

Sobre el futuro de los kurdos sirios

Respecto a las aspiraciones separatistas de la minoría kurda en Siria, Kabalan ha subrayado que "los kurdos han sido siempre un componente importante de la sociedad siria". Sin embargo, el exembajador ha subrayado que la propuesta de los kurdos "será rechazada" dado que "si todas las minorías, como los kurdos, piden la independencia en Siria, esto socavará el propio Estado sirio". El exdiplomático ha agregado que "los sirios tienen que decidir su futuro por sí mismos" y que "los kurdos deben participar en el diálogo".

Los kurdos fueron apartados de las conversaciones de paz en Siria "bajo la fuerte presión de Turquía"

En cuanto a las razones de este movimiento, Kabalan ha supuesto que se trata de la reacción del pueblo kurdo a su exclusión de las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra "bajo la fuerte presión de Turquía". "Los kurdos son un componente principal de la sociedad siria, deben participar en las conversaciones de Ginebra", ha afirmado.

Crítica de la actitud de Erdogan

Sobre las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el exembajador en Ankara ha recalcado que "el mundo debe llevar a Erdogan a la justicia por las matanzas de kurdos". Kabalan también ha recordado: "Las operaciones turcas, sus ataques aéreos dirigidos contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), son una agresión mucho más amplia contra la población civil [kurda], se trata del resultado de las políticas de Erdogan contra la libertad en Turquía. El encarcelamiento de periodistas también se trata de eso".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias