X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c9m

Rafael Correa avisa de un nuevo Plan Cóndor para América Latina

Publicado: 20 mar 2016 03:34 GMT

El mandatario ecuatoriano ha señalado que lo que ahora le está pasando al expresidente brasileño, lo mismo le han hecho a otros líderes latinoamericanos y a él en particular.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.Guillermo GranjaReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha alertado este viernes durante una entrevista para un canal de televiso local sobre un nuevo Plan Cóndor que, según afirma, intenta desestabilizar a gobiernos latinoamericanos, informa la cadena TeleSUR. Sus declaraciones se refieren a lo que ocurre en Brasil y otros países de la región, después de que un nuevo fallo judicial dejara en suspenso el nombramiento de Lula da Silva como ministro del gabinete de Dilma Rouseff, acusada, por su parte, de emitir un salvoconducto a su antecesor.

"¿Usted cree que eso es casualidad? Es el nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas (…) Ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta que incluso se atreva a publicar conversaciones privadas, lo cual es absolutamente ilegal", ha señalado el presidente ecuatoriano.

El mandatario ha calificado como "gravísimo" lo que está sucediendo en Brasil y refriéndose en particular a la persecución por la justicia del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, acusado supuestamente de corrupción y lavado de dinero. Correa ha señalado que "lo mismo le han hecho a la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kircher, a los actuales mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Nicolás Maduro", y que incluso él mismo ha sido víctima "de esta campaña de desprestigio y ataque".

Preocupaciones repetidas

Cabe señalar que no es la primera vez cuando los líderes latinoamericanos y los expertos comparan la situación actual en la región con la Operación Cóndor, ejecutada por la CIA en la décadas de los 70 y los 80 en Sudamérica.

Así, en la cumbre del bloque político y económico Mercosur, que se celebró en julio pasado, todos los oradores notaron esta analogía y han expresado su preocupación por la intensificación de la actividad de la inteligencia de EE.UU. en América Latina, dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos de la región.

El miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davydov, por su parte, ha señalado que si antes Washington predominantemente utilizaba la inteligencia, sobornos, financiación de la oposición radical y cooperación con agentes locales para acabar físicamente con ciertos líderes, ahora el mejor instrumento en esta cuestión es la guerra de la información, que EE.UU. está practicando con éxito. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias