El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día negro en Bruselas: Todo lo que se sabe sobre los sangrientos atentados en la capital belga

Publicado:
Al menos 31 personas han muerto y más de 250 han resultado heridas en las explosiones que se han producido en el aeropuerto y el metro bruselense.
Descargar video

¿Qué ha pasado?

Una doble explosión se ha producido en el aeropuerto de Bruselas alrededor de las ocho de la mañana. Aproximadamente una hora más tarde, se han registrado varias explosiones en el metro de la capital belga.

Víctimas

Según los últimos datos del centro de crisis belga, en las explosiones han fallecido 31 personas, mientras que otras 250 han resultado heridas, informa el centro de crisis.

Doble explosión en el aeropuerto

Los testigos informan de que la primera explosión se produjo alrededor de las 7:45 en la zona de salidas del aeropuerto. La segunda explosión tuvo lugar unos instantes más tarde.

La primera se produjo cerca del sector de la compañía aérea Brussels Airlines, y otra, cerca de American Airlines, informa 'La Libre'.

"Estaba en la sala de embarques en la fila 10 cuando escuché una primera explosión alrededor de las 7:45. La gente empezó a correr hacia la salida. Luego hubo una segunda explosión en el nivel de las filas 8 o 9. Partes de techo se cayeron. La gente entró en pánico", ha contado Marie-Odile, una testigo.

Claude Moniquet, experto en terrorismo, ha subrayado que "según las imágenes, la explosión ha sido intensa", informa 'La Libre'. "La carga debe haber sido poderosa para destruir los cristales", ha añadido.

"Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes", cuenta Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto internacional de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de que se produjera la primera detonación. "Caminamos entre escombros. Era un escenario de guerra", describe.

Explosiones en el metro

Una o dos explosiones se han producido en la estación de Maalbeek, ubicada cerca de las instituciones de la Unión Europea en la capital belga. 

'La Libre' informa de que una explosión se produjo alrededor de las 09:11 en el último vagón del tren que estaba parado en la estación en dirección a Arts-Loi. En ese momento, un tren de otra línea del metro que viajaba en la dirección contraria estaba llegando a la estación. Este fue evacuado desde el interior del túnel.

Las explosiones en Bruselas son ataques terroristas

Las dos explosiones que sacudieron este martes Zaventem, el aeropuerto internacional de Bruselas, han sido ataques terroristas, reza un comunicado del Gobierno belga.

El fiscal del rey ha anunciado que las explosiones del aeropuerto han sido un atentado suicida, informa 'Le Soir'

La Policía belga ha hallado tres cinturones explosivos en el aeropuerto.

Los medios informan de que justo antes de las explosiones en el aeropuerto se escucharon disparos y gritos en árabe, según los testigos.

El Estado Islámico reivindica los atentados en Bruselas

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas. El comunicado ha sido publicado por el medio Amaq, relacionado con la organización terrorista.

El mensaje yihadista indica que algunos miembros del Estado Islámico abrieron fuego en el aeropuerto de Zaventem, después de que otros denotaran sus cinturones explosivos. A su vez, otro terrorista suicida activó su cinturón explosivo en la estación de metro Maalbeek.

Bélgica declara el máximo nivel de amenaza terrorista

Como consecuencia de las explosiones, el Gobierno belga ha introducido este martes el cuarto nivel de amenaza terrorista en el país (el más alto).

La Policía ha ordenado el corte del tráfico ferroviario hacia el aeropuerto. El aeropuerto ha sido cerrado y los aviones son desviados a otros aeropuertos. Asimismo, todo el metro de Bruselas ha sido cerrado.

Toda la red de transporte STIB, que opera varias líneas de metro, de tranvía y de autobús, ha detenido su funcionamiento, al igual que todas las estaciones ferroviarias de la ciudad. Todo el tráfico de la compañía TEC con destino a Bruselas también se ha interrumpido.

Publican la primera imagen de los sospechosos de los atentados en Bruselas

Las cámaras de vigilancia han capturado imágenes de los sospechosos del ataque terrorista en el aeropuerto de Bruselas, ha informado 'La Dernière Heure', que ha publicado la imagen en exclusiva.

Según el medio, una cámara de vigilancia registró sus rostros pocos momentos antes de que se produjeran los atentados. En la imagen aparecen dos hombres empujando carritos de equipaje.

Tres días después de la detención de Salah Abdeslam

Las explosiones en la capital belga se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas. Junto a Abdeslam, las autoridades belgas han detenido a otro hombre, que también resultó herido durante la operación. 

El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que en los ataques terroristas de París estuvieron involucradas más personas de lo que estimaron en un principio y que su país "exigirá la extradición de Abdeslam". Fiscal belga, por su parte, asegura que fueron 5 en total los detenidos durante el operativo en Bruselas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7