El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Obama se lleva de Cuba muchas fotografías y ningún acuerdo"

Publicado:
No hay esperanzas de que el Congreso de EE.UU., que se opone al levantamiento del embargo a Cuba, cambie pronto su postura, señala un especialista ruso.
"Obama se lleva de Cuba muchas fotografías y ningún acuerdo"

Barack Obama concluye su histórica visita a Cuba. Los medios rebosan de fotografías del presidente estadounidense, rodeado de su familia, en los lugares históricos de La Habana. No obstante, los resultados en el ámbito diplomático han sido menos fructíferos, señala el periódico ruso 'Vzglyad'.

La visita del presidente estadounidense a Cuba no debe percibirse como una mera formalidad, ha señalado el vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolái Kaláshnikov. "Los países pasaron casi seis décadas en un estado de confrontación. Esta visita tenía que subrayar los esfuerzos que hizo Obama para la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba", ha explicado Kaláshnikov.

Al mismo tiempo, tampoco hay que tener grandes expectativas en cuanto a los resultados de la visita, opina el especialista. "Una gran parte de lo que podía hacer Obama ya la ha hecho. No he visto materiales que indiquen que se han alcanzado nuevos acuerdos", sostuvo Kaláshnikov.

"Obama pretendía cerrar la prisión de Guantánamo. Si esto se hubiera anunciado, se podría considerar como el resultado principal de su estancia en Cuba. Otros acuerdos nuevos ni había que esperarlos", añadió.

Kaláshnikov ha recordado que la cuestión de Guantánamo es bastante complicada para las dos partes. Para Cuba es un territorio ilegalmente ocupado por EE.UU., mientras que en EE.UU. Guantánamo es el centro de críticas de la comunidad internacional por contener prisioneros sin juicio.

El tema del embargo es igual de agudo. No obstante, el Congreso se opone a levantarlo y "las esperanzas de que cambie pronto su postura, no existen", señala el experto. Más aún, si el próximo presidente de EE.UU. es republicano, la normalización de las relaciones con Cuba puede verse amenazada, advierte Kaláshnikov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7