El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia entregó a Damasco armas modernas y medios para la comunicación

Publicado:
En el marco de la asistencia técnica y militar, Rusia ha puesto a disposición del Ejército sirio sistemas de artillería, medios para la comunicación e inteligencia, así como otros equipos.
Rusia entregó a Damasco armas modernas y medios para la comunicación

En el marco de la asistencia técnica y militar, Rusia ha entregado al Ejército sirio sistemas de artillería, medios para la comunicación e inteligencia y otros equipos, según ha anunciado el comandante del grupo ruso en Siria, el coronel general Alexánder Dvórnikov.

"La base del éxito de la operación militar contra los terroristas fue el trabajo coordinado de la aviación rusa en el aire con las unidades del Gobierno y las fuerzas patriotas en el terreno", ha explicado Dvórnikov en una entrevista al rotativo 'Rossíyskaya Gazeta', en la que ha revelado los detalles del operativo ruso en Siria.

"Con el fin de aumentar sus capacidades de combate en el marco de la asistencia técnica y militar, hemos entregado al Ejército sirio armas modernas y equipo militar. Se trata de sistemas de artillería, comunicaciones, inteligencia, entre otros", ha detallado el militar.

Ofensiva en 15 direcciones

Los sirios se han dado cuenta de que se puede luchar y vencer a los militantes del Estado Islámico y Frente al Nusra

Según Dvórnikov, este trabajo conjunto "ha permitido destruir los canales de infraestructura y suministro de los terroristas, tomar la iniciativa e ir a la ofensiva", que se desarrolló en 15 direcciones simultáneamente.

"Esto obligó a los combatientes a abandonar las operaciones ofensivas a gran escala y pasar a las acciones en pequeños grupos", ha relatado el coronel general.

Asimismo, en relación a la operación militar, Dvórnikov cuenta que las tropas sirias respaldadas por la Fuerza Aérea rusa han logrado liberar 400 asentamientos terroristas, reduciendo a la mitad los grupos terroristas potenciales y han hecho reducir el territorio controlado por los islamistas en 10.000 kilómetros cuadrados.

El pueblo sirio, animado para luchar

En opinión de Dvórnikov, otro factor igualmente importante es que "las exitosas acciones contra los criminales han alentado al pueblo sirio".

"Los sirios se han dado cuenta de que se puede luchar y vencer a los militantes del Estado Islámico y Frente al Nusra. Además, en la sociedad siria nació el voluntariado, se formaron brigadas y batallones de voluntarios", ha señalado el militar ruso, para agregar que hoy en día miles de personas luchan contra los terroristas en Siria como parte de estas brigadas.

El 30 de septiembre Rusia aprobó la entrada en acción de sus Fuerzas Aéreas en Siria. Las autoridades del país tomaron esta decisión después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Este mismo día, tras coordinarse con las autoridades sirias, los aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista el Estado Islámico. 

El 14 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la retirada de las principales fuerzas rusas de Siria a partir del 15 de marzo, ya que "se han cumplido los objetivos". Esta declaración se hizo durante una reunión que el líder ruso mantuvo con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú

Una parte del contingente se queda en Siria 

Una parte del contingente que permanecerá en Siria deberá garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la región.

Las fuerzas militares rusas basadas en Tartús y Jmeimim continuarán ejerciendo sus funciones habituales y deben ser protegidas en tierra, mar y aire, dijo Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7