El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gritos inhumanos": ¿Qué ocurrió en la cabina del FlyDubai 737 antes de estrellarse?

Publicado:
La comisión que investiga el accidente del Boeing siniestrado en Rostov del Don habría descifrado la transcripción de las últimas conversaciones en cabina. Mientras, se manejan nuevas teorías sobre el siniestro.
"Gritos inhumanos": ¿Qué ocurrió en la cabina del FlyDubai 737 antes de estrellarse?

Tras la recuperación de las cajas negras del Boeing 737-800 de la compañía FlyDubai que el pasado 19 de marzo se estrelló cerca de Rostov del Don, en el sur de Rusia, se habría podido descifrar la transcripción del último minuto de conversaciones de los pilotos antes de la tragedia, informa el sitio del programa de televisión ruso VESTI.

Mientras se aclaran las circunstancias de lo ocurrido a bordo del avión antes del accidente, que costó la vida a 62 personas, fuentes de la comisión que investiga la catástrofe han presentado a la cadena una transcripción con las conversaciones en cabina, si bien recuerdan que de momento el descifrado de estas transcripciones no es oficial.

Como asegura el canal ruso, basándose en la información que recoge la transcripción de las conversaciones en cabina, a las 01:40:00 (UTC) del 19 de marzo de 2016 funcionaba el piloto automático en el avión.

"Iniciamos la segunda vuelta. Ascendemos a 50", reza el siguiente mensaje, lo que significa el acceso a un nivel de vuelo de 1.500 metros de altura. Entonces el Boeing se elevó con una inclinación de 15 grados. En las siguientes imágenes, grabadas por una cámara de vigilancia, se observa cómo el avión gana altura durante unos 40 segundos. Sin embargo, al no alcanzar la altura prevista, el comandante apaga el piloto automático, después de lo cual la nave se precipita rápidamente hacia abajo.

Aún se investiga qué fue lo que ocurrió en ese momento. Aunque se maneja la opción de que el mal tiempo fuese la causa de que el avión entrase en pérdida, no se descarta un error humano en el proceso. Justo en ese instante, a las 01:40:40 (UTC) aparece un nuevo mensaje en la transcripción que dice: "¡No temas, tira!".

En ese momento se entiende que los pilotos ya no podían hacer nada por hacerse con el control del avión, mientras el aparato caía en picado de morro hacia tierra, según la versión de especialistas. Al desactivar el piloto automático, el piloto intentó nivelar el Boeing en vuelo horizontal, pero entonces se activó el estabilizador en modo de vuelo en picada, aunque se desconoce por qué ocurrió esto último.

Seis segundos antes de estrellarse el avión contra el suelo, la transcripción en cabina recogió a las 01:41:00 (UTC) "gritos inhumanos", según la fuente de la comisión de investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7