El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paz demorada en Colombia: el presidente exige que las FARC definan cuándo entregarán las armas

Publicado:
Ante el retraso del fin del conflicto armado, Juan Manuel Santos instó a la guerrilla a aclarar cuándo estarán totalmente desarmadas.
Paz demorada en Colombia: el presidente exige que las FARC definan cuándo entregarán las armas

La fecha original para el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia era el día 23 de este mes. Sin embargo, el proceso no se cumplió y ahora el acuerdo de paz está en dudas.

Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta

"El Gobierno exige que las FARC dejen las armas y den un paso hacia la legalidad para poder hacer política y circular por todo el territorio nacional", manifestó, en consecuencia, el presidente, Juan Manuel Santos, quien exigió "una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme". "Por ningún motivo —continuó— esa fecha puede quedar abierta", publicó el portal El Tiempo.

La firma del acuerdo de paz estaba prevista para el pasado miércoles 23, pero se postergó por "diferencias importantes sobre temas de fondo", según palabras del jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. Por su parte, las FARC indicaron que no se pudo completar el proceso porque "las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron".

El fin del enfrentamiento fue pactado en septiembre del año pasado, tras cinco décadas de conflicto, durante un encuentro que el presidente Santos y el máximo jefe de las fuerzas revolucionarias, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', firmaron en La Habana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7