Fin del infierno: liberan a 1.500 personas de una cárcel subterránea del EI en Irak
Cerca de 1.500 personas han sido liberadas de una cárcel subterránea que mantenía el Estado Islámico en la localidad de Hit, situada a orillas del río Éufrates, al noroeste de la ciudad iraquí de Ramadi. Según dijo a la agencia AFP un coronel de la Policía, la liberación fue posible gracias a una ofensiva de las tropas de Irak, que expulsaron a los extremistas de una parte de la localidad.
Las autoridades de la gobernación de Al Anbar, a la que pertenece Hit, han confirmado la liberación y han agregado que la mayoría de los prisioneros eran civiles.
El Estado Islámico pierde terreno
Después de la toma de Ramadi por las tropas iraquíes, Hit y Faluya son las dos localidades más pobladas que permanecen en manos de los yihadistas en la gobernación de Al Anbar. Faluya está actualmente sitiada y su población sufre escasez de alimentos y medicamentos, mientras que Hit es escenario de combates encarnizados. Las tropas desarrollan una ofensiva contra la localidad desde mediados de marzo.
Los éxitos de las tropas iraquíes en Al Anbar han coincidido con una gran ofensiva lanzada por el Ejército de Siria en la gobernación siria de Homs. Su objetivo es arrebatar al Estado Islámico la ciudad de Al Qaryatain, que cayó en manos de los terroristas en agosto pasado. Intensos combates se llevan a cabo desde tres frentes de esa localidad, donde no quedan civiles.
El pasado fin de semana, las tropas sirias con apoyo de la aviación rusa lograron recuperar el control de otro importante punto de la provincia de Homs, la ciudad de Palmira, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco y que fue invadida por los yihadistas en mayo de 2015.