X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dl5

'Papeles de Panamá': ¿Qué nombres emplean las compañías para registrarse en paraísos fiscales?

Publicado: 8 abr 2016 20:26 GMT

En estos documentos aparecen títulos de películas, así como personajes de cine y televisión.

Austin Powers: International Man of Mystery (1997)
Síguenos en Facebook

La polémica de los 'papeles de Panamá' difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha revelado que la firma Mossack Fonseca había registrado una extensa lista de nombres insólitos de inpiración cinematográfica, informa la cadena ABC.

De este modo, entre los 11,5 millones de documentos filtrados se ha conocido que algunas compañías tenían nombres inspirados en las películas de 007, como Goldfinger, Skyfall, GoldenEye, Moonraker y Spectre. En los archivos también aparecen personajes como Jack Bauer, el protagonista de la saga televisiva '24', y Austin Powers —un espía que satiriza al propio James Bond—, aunque en este caso se trata de un nombre real.

No obstante, las conexiones del despacho panameño con el espionaje internacional no solo pertenecen al ámbito de la ciencia ficción. El portal español El Confidencial menciona a Farhad Azima, un ciudadano estadounidense nacido en Irán que trabaja como ejecutivo en el sector aeronáutico y donó grandes cantidades de dinero tanto al Partido Demócrata como al Republicano durante los años 80 y 90.

"Los documentos secretos demuestran que en el año 2000 Azima registró su primera compañía 'offshore' con Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas", indica el medio, para recalcar que, aunque en el año 2013 el bufete de Panamá descubrió su supuesta relación con la CIA, le mantuvo como cliente.

Asimismo, el portal confirma que 'El Islandés' Loftur Johannesson, otra conexión de la inteligencia norteamericana con los archivos de Mossack Fonseca que traficaba con armamento, está conectado con, al menos, cuatro sociedades con ventajas fiscales, tanto en el mismo archipiélago como en territorio panameño. 

El Confidencial también cita al jefe de inteligencia de Arabia Saudita, Kamal Adham, descrito por un comité del Senado norteamericano como "la principal conexión con Oriente Medio desde mediados de la década de los 60 hasta 1979" y quien "controló compañías extraterritoriales que, más tarde, se vieron envueltas en un escándalo bancario en EE.UU.".

Para finalizar, este sitio web destaca que los 'papeles de Panamá' también descubren detalles sobre otros traficantes de armas que utilizaron sociedades en el extranjero para beneficio personal y privado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias