El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Miles de británicos exigen la renuncia de Cameron por los 'papeles de Panamá'

Publicado:
El primer ministro británico ha admitido que cometió un error por no haber informado de inmediato que tenía acciones de la compañía oculta de su padre.
Descargar video

Miles de ciudadanos británicos han salido a la calle este sábado para exigir la renuncia del primer ministro, David Cameron, tras la revelación de los 'papeles de Panamá'.

Así reaccionó Cameron

Cinco días después de la filtración de los 'papeles de Panamá', el primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que tenía una participación rentable en un fondo de inversión extranjero de su padre. "He comprado acciones del fondo [de su padre], como si fueran acciones de cualquier otro, y yo pagaba los impuestos de forma normal", ha asegurado el político británico.

"Vendí estas acciones y, en general, todas las acciones que tenía antes de convertirme en primer ministro", aseguró Cameron. Según el primer ministro, él y su esposa Samantha vendieron las acciones por valor de 42.375 dólares en enero de 2010.

Asimismo, David Cameron ha admitido que cometió un error por no haber informado de inmediato que tenía acciones de la compañía oculta de su padre.

"Sí, ha sido una mala semana. Sé que podría haberme comportado mejor en esta situación. Sé que tengo que aprender la lección de lo ocurrido. No culpen a los empleados de mi oficina, cúlpenme sólo a mí y yo tendré en cuenta la lección aprendida", ha admitido Cameron en una reunión con militantes del partido conservador.

Además, el jefe del Gobierno británico confirmó que en un futuro próximo publicará documentos sobre el pago de impuestos de los últimos años. "Voy a ser el primer primer ministro y líder de un partido político importante que lo haga, pero creo que esto es lo correcto", subrayó.

Según las recientes filtraciones masivas de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, Ian Donald Cameron, fallecido en 2010, se sirvió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar la empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica. A pesar de que la compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas, según los documentos, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en el Reino Unido por sus beneficios.

Snowden arremete contra Cameron

Edward Snowden, el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que en 2013 puso al descubierto numerosos programas masivos de vigilancia mundiales, insta a los ciudadanos británicos a exigir la renuncia de su primer ministro, David Cameron.

Además, el excontratista de la CIA mostró su sorpresa por la insistencia de Cameron, en que la aparición del nombre de su padre en los polémicos 'papeles de Panamá' constituye "un asunto privado".

Asimismo, tras conocerse este martes la dimisión del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, Snowden escribió: "La renuncia del primer ministro de Islandia puede explicar por qué el primer ministro del Reino Unido insiste tanto en que el público no tiene derecho a conocer las finanzas 'privadas' de un primer ministro".

La 'mayor filtación de la historia'

El pasado 3 de abril los medios de comunicación y la opinión pública del mundo entero quedaron escandalizados al conocerse la filtración de 11,5 millones de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, los cuales revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades del ámbito político, cultural y deportivo con paraísos fiscales, filtrados presuntamente a razón de un posible 'hackeo' informático. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7