El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stratfor: La OTAN no sirve para lo que la pretenden utilizar en Europa

Publicado:
El fundador de la célebre consultoría de espionaje, George Friedman, reprobó el uso de la Alianza Atlántica para tratar de convertir a los antiguos satélites de la Unión Soviética en países 'occidentales'.
Stratfor: La OTAN no sirve para lo que la pretenden utilizar en Europa

Los cimientos de la OTAN se deshacen desde que terminó la Guerra Fría, asegura el conocido experto estadounidense en materia de seguridad de Estado e inteligencia militar George Friedman, fundador de la empresa Stratfor. En su opinión, todavía se puede reparar este organismo, pero es poco probable que aparezca una visión común o la voluntad de hacerlo.

"Las instituciones multinacionales no mueren. Siguen teniendo reuniones anuales, como la próxima cumbre de la OTAN en Polonia este julio", escribe el experto. "¿Pero qué es una alianza militar sin servicio militar o una misión? —se pregunta—. Es solo un anacronismo".

Friedman aborda la misión que muchos políticos occidentales querían encargar a la Alianza Atlántica en los años posteriores a la desintegración de la Unión Soviética, relacionada con la asimilación de los países de Europa del Este y del Cáucaso del Sur a la cultura política y el área de responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados. No obstante, considera poco viables las ideas que tenían.

"Se creía que la membresía en la UE y la OTAN convertiría a esos antiguos satélites soviéticos en países occidentales —sostiene—. Pero la OTAN es una alianza militar. Se dedica a los tanques y los aviones de combate. Integrar a nuevos países en Europa Occidental no era el objetivo de la Alianza".

Defender a los países europeos era una de las funciones de la OTAN, admite el dirigente de Stratfor, pero aquella función "se atrofió a medida que la guerra parecía cada vez más irrelevante". "Estos fueron los cimientos de la OTAN", dice el autor, pero "se derrumbaron hace tiempo, básicamente con la caída de la Unión Soviética y la firma del Tratado de Maastricht, que fundó la Unión Europea".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7