X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4eaf

Moscú: "Rusia y la OTAN atraviesan un periodo de desconfianza total"

Publicado: 19 abr 2016 09:38 GMT | Última actualización: 19 abr 2016 11:31 GMT

La OTAN y Rusia pasan por un período de plena desconfianza, y un retorno al diálogo no será fácil, ha afirmado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

La sede de la OTAN en Bruselas
La sede de la OTAN en BruselasReuters
Síguenos en Facebook

"Las relaciones entre la OTAN y Rusia indudablemente están pasando por un gran déficit de confianza mutua y, probablemente, el triunfo de la desconfianza mutua, que aparentemente había sido olvidado, ha regresado", ha afirmado a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en vísperas de la cumbre Rusia-OTAN, que se llevará a cabo el 20 de abril en Bruselas.

El portavoz del Kremlin considera que un retorno al diálogo entre Rusia y la OTAN "no será fácil, porque la confianza se destruye muy rápido, pero su recuperación es mucho más lenta y requiere mucho más esfuerzo".

Asimismo, Peskov ha recordado que Rusia siempre ha sido partidaria del diálogo con la OTAN. "En este sentido, solo se puede expresar la satisfacción de que este diálogo continúe", ha señalado.

"Las acciones de la OTAN son una amenaza para la seguridad nacional de Rusia"

Por otro lado, el portavoz del presidente ruso ha declarado que la acumulación de las capacidades militares de la OTAN en las fronteras de Rusia representa una amenaza para su seguridad nacional.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia indudablemente están pasando por un gran déficit de confianza mutua y, probablemente, el triunfo de la desconfianza mutua

"Estamos registrando acciones muy poco amistosas de la Alianza en términos de creación de capacidad cerca de nuestras fronteras, y creemos que las acciones de la Alianza representan una amenaza para los intereses nacionales y la seguridad nacional de Rusia", ha manifestado Peskov.

"Es más, observamos que las recientes acciones de la OTAN confirman una vez más que la Alianza ha resultado incapaz de adaptarse a las condiciones modernas y ha conservado su propósito original: contener a la Federación de Rusia y estar en confrontación con la Federación de Rusia", ha añadido el representante del Kremlin.

"Moscú no contempla la vuelta al formato de G8"

El secretario de prensa del presidente ruso ha revelado también que la vuelta de Rusia al formato de G8 "no está actualmente en el orden del día" del Kremlin.

Según Peskov, "un interés mucho mayor" para Rusia es la participación en los modelos relacionados con el G20, ya que se trata de "una estructura más representativa, que refleja mejor la composición de los países que influyen en los procesos económicos y de otro tipo en el mundo".

"Desde nuestro punto de vista este es formato más completo y más adecuado en la actualidad", ha insistido el portavoz presidencial, según lo cita TASS.

Zajárova: "No podremos trabajar con la OTAN y la UE como antes"

Al mismo tiempo, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha aseverado este martes que Moscú no trabajará con la OTAN y la UE como antes, ya que "se han desacreditado".

"Simplemente no hay ninguna posibilidad de trabajar como antes", ha afirmado Zajárova en una rueda de prensa en Moscú, según recoge RIA Novosti.

La portavoz de la Cancillería rusa ha explicado que en los últimos años, "hemos visto falta de fiabilidad en nuestros socios occidentales", y con frecuencia, también su falta de independencia a la hora de tomar decisiones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias