El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ampliación sin fin: la OTAN reforzará sus posiciones en el este de Europa

Publicado:
La Alianza "dará otra serie de pasos" para fortalecer sus posiciones en Europa oriental en la cumbre de Varsovia en julio, según su subsecretario general, Alexander Vershbow.
Ampliación sin fin: la OTAN reforzará sus posiciones en el este de Europa

La OTAN buscará reforzar sus posiciones en el este de Europa, incluida la presencia de sus tropas en la región, durante la próxima cumbre que se celebrará en julio en Varsovia, afirmó este jueves el subsecretario general de la Alianza, Alexander Vershbow, en el noveno foro de seguridad en Kiev.

"Durante la cumbre de Varsovia en julio daremos otra serie de pasos para fortalecer nuestras posiciones a largo plazo, incluyendo la presencia de tropas de la OTAN en las fronteras este de la Alianza", reveló Vershbow en el marco de su discurso, dedicado al apoyo de la OTAN a Ucrania.

Cabe recordar que en enero pasado el subsecretario general de la OTAN declaró que Rusia "se equivoca" creyendo que la Alianza prometió no ampliarse hacia el este y aseguró que el fortalecimiento de la OTAN no contradice los acuerdos con Rusia.

Planes para 2017: ampliación sin fin

Durante la cumbre de Varsovia en julio daremos otra serie de pasos para fortalecer nuestras posiciones a largo plazo, incluyendo la presencia de tropas de la OTAN en las fronteras este de la Alianza

Las declaraciones del subsecretario de la OTAN van en línea con las realizadas el pasado mes de marzo por la portavoz del Ministerio de Defensa de EE.UU., Laura Seal, que anunció que el Pentágono reforzará su presencia militar en el este de Europa en 2017.  

Según la portavoz, en febrero de 2017 el Gobierno estadounidense desplegará una brigada de blindados de manera permanente en la región, que incluirá alrededor de 4.200 soldados, 1.750 vehículos pesados y 250 tanques, además de otro material militar.

Los planes anteriores del Pentágono eran rotar sus tropas en Europa y emplear equipamiento ya desplegado en la región. Sin embargo, EE.UU. ha preferido aumentar su presencia militar en el Viejo Continente para "contener la posible amenaza rusa".

"Los horrores inventados": ¿quién amenaza a quién? 

Los planes de EE.UU. para aumentar su presencia militar en Europa oriental perjudican unas relaciones constructivas entre Rusia y la Unión Europea, afirmó en una entrevista concedida a Sputnik el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

Respecto al plan del Pentágono para desplegar blindados de combate en Europa, Chizhov declaró que "esta incitación a la guerra y los horrores inventados sobre la 'amenaza rusa' tendrán sin duda un impacto negativo en el ambiente político de la región, incluidas las relaciones ruso-europeas".

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha recalcado este jueves que, actualmente, el mundo vive "un aumento de la actividad militar de la OTAN en el llamado Frente Oriental [los países bálticos] sin precedentes desde la época de la Guerra Fría".

"Todo esto se ejecuta junto a una campaña agresiva para demonizar a Rusia", ha aseverado el jefe de la diplomacia rusa. Para Lavrov, esta estrategia de la Alianza Atlántica se debe a la búsqueda "de un enemigo para que su existencia se justifique". 

La respuesta de Rusia

A finales de marzo, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, declaró que Rusia no observará de forma pasiva el aumento de la presencia militar estadounidense en Europa.

Todo esto se ejecuta junto a una campaña agresiva para demonizar a Rusia

"No somos observadores pasivos, adoptamos sucesivamente todas las medidas militares que consideramos necesarias para compensar esta presencia no justificada", declaró Alexánder Grushkó en una entrevista al canal ruso Rossiya 24 citada por la agencia TASS. "La respuesta [de Rusia] será sin duda muy asimétrica", aclaró.

"Vemos que el plan adoptado en la cumbre de la OTAN en Gales sobre la preparación bélica se está aplicando consistentemente; se anuncian nuevas medidas destinadas a 'tranquilizar' a los aliados de EE.UU. en Europa oriental", añadió. 

Serguéi Lavrov, sin embargo, ha asegurado que Moscú no permitirá que la OTAN empuje a Moscú hacia una confrontación absurda. "Rusia no planea involucrarse en una confrontación absurda con la OTAN y estamos seguros de que no existe una alternativa adecuada a la cooperación paneuropea para la seguridad, mutuamente beneficiosa y basada en el derecho internacional", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso.

El escudo antimisiles

Para justificar sus planes de ampliación, la OTAN alega una supuesta "amenaza rusa", pero al mismo tiempo EE.UU. rechaza dar garantías escritas de que su escudo antimisiles en Europa no apunta hacia territorio ruso.

"Hemos explicado en más de una ocasión que no aceptamos ni aceptaremos ofrecer garantías vinculantes, ni limitar de ninguna forma las capacidades de defensa de EE.UU. o de nuestros aliados. Lo que pide Rusia restringiría considerablemente nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares. Corea del Norte e Irán han realizado varios lanzamientos de misiles, y la amenaza que emana de estos países dicta la necesidad de avanzar a medida que van desarrollando sus tecnologías", señaló el secretario adjunto de Estado estadounidense para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Frank Rose. 

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Rusia califica el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras de "resultado directo de promesas rotas" y de "amenaza directa a Rusia".

Cómo funciona el escudo antimisiles de EE.UU.

El escudo antimisiles es un sistema de defensa diseñado para interceptar proyectiles enemigos antes de que alcancen su objetivo. Los elementos de la defensa antimisiles estadounidense están instalados en 19 países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7