X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ebf

Fidel Castro advierte del "mayor peligro que hoy se cierne sobre la Tierra"

Publicado: 19 abr 2016 15:06 GMT | Última actualización: 20 abr 2016 14:22 GMT

Fidel y Raúl Castro participaron en la sesión del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", sentenció Fidel en su discurso.

Omara Garcia/Courtesy of AINReuters
Síguenos en Facebook

El líder de la Revolución Cubana saludó a los delegados e invitados mientras los presentes coreaban: "¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!". El evento político más importante del país finaliza tras largos preparativos que duraron más de un año desde que comenzaran en los organismos de base.

Fidel Castro explica por qué se hizo comunista

En la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba Fidel Castro ha explicado en un discurso por qué se hizo comunista. "¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista?", se preguntó el líder de la revolución cubana.

"Esa palabra (…) expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana", ha afirmado el expresidente cubano.

"Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética (…) Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo", ha proseguido.

Pronto voy a cumplir 90 años (...) y seré ya como todos los demás

A juicio de Fidel Castro, las ideas de los comunistas cubanos quedarán "como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".

Fidel advierte sobre los peligros que enfrenta la humanidad

En su discurso, el expresidente cubano ha afirmado que "quizás el peligro mayor que hoy se cierne sobre la Tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre."

A su juicio, las armas pueden hacer imposible la vida sobre la superficie terrestre, y la especie humana puede desaparecer como los dinosaurios. Asimismo, Fidel ha señalado que "el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad".

"Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?", se ha preguntado.

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala"

"Pronto voy a cumplir 90 años (...) y seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", sentenció Fidel en su discurso del pasado martes. "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", ha concluido el expresidente.

Raúl Castro es reelegido como primer secretario del Partido Comunista 

Durante esta última jornada el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ha sido reelegido en el cargo, según informó Prensa Latina. En la misma sesión, José Ramón Machado Ventura ha sido nombrado segundo secretario del Partido.

En el Congreso del Partido se evaluó la implementación de lineamientos económicos y sociales en el país.

Durante los tres días que duró el Congreso, los casi 1.000 delegados y 280 invitados presentes acordaron los principales documentos y resoluciones de las cuatro comisiones de trabajo.

En plenario, se aprobó el lunes una resolución sobre el Informe Central presentado en la sesión inaugural por el General del Ejército, Raúl Castro, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, a propuesta de Raúl, el Congreso encargó al Comité Central del Partido que prepare una amplia consulta popular de la conceptualización del modelo económico y social del desarrollo socialista, y los fundamentos del plan de desarrollo económico y social hasta 2030.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias