X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4efo

La conexión británica: Los vínculos yihadistas enlazan el terrorismo en Europa con el 11-S

Publicado: 21 abr 2016 03:52 GMT

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han descubierto que desde los extremistas que atentaron en Francia y en Bélgica hasta quienes atacaron Estados Unidos en 2001 pasaron en algún momento por Gran Bretaña.

Eric Gaillard Reuters
Síguenos en Facebook

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han descubierto que los protagonistas de los atentados que vivió París (Francia) el pasado noviembre y Bruselas (Bélgica) este marzo y los terroristas que participaron en los ataques que sufrió Nueva York (Estados Unidos) el 11 de septiembre de 2011 y tienen un vínculo en común: todos estuvieron en Inglaterra, publica 'The Independent'.

Para los encargados de la seguridad británica esta conexión no es nueva, aunque estiman que se reactivó en 2011, cuando comenzó el conflicto en Siria. Un ejemplo de ello son las recientes detenciones de cuatro hombres y una mujer relacionados con los atentados en París y en Bélgica en Birmingham y en el aeropuerto londinense de Gatwick, que se han sumado a las pruebas encontradas en los celulares de dos de los atacantes, quienes fotografiaron distintos lugares de Inglaterra durante unas visitas que realizaron en 2015.

Otro eslabón de esta relación lo protagoniza Abderrahmane Ameroud, atrapado por la Policía tras las explosiones en la capital belga, que en 2005 fue sentenciado a siete años de cárcel en Francia por participar en el asesinato del comandante afgano Ahmed Shah Massoud. El fallecido era una de las figuras de la alianza antitalibán y murió el 9 de septiembre de 2001 por orden de Osama Bin Laden.

Quienes cometieron ese crimen fueron belgas descendientes de norteafricanos —como los que perpetraron los recientes atentados en Europa— y lograron acercarse al militar haciéndose pasar por periodistas. Para obtener sus credenciales contaron con la ayuda de una organización islámica dirigida por Yassir al Sirri, un egipcio instalado en Reino Unido que fue detenido por este crimen, pero puesto en libertad por falta de evidencias. Sin embargo, recibió varias condenas en ausencia en su país, entre otros asuntos por su tarea como miembro de la organización terrorista Yihad Islámica Egipcia, uno de cuyos líderes es el actual jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Tareq Marroufi fue otra de las personas arrestadas por el crimen del comandante afgano. En sus frecuentes visitas a Londres se hizo seguidor del clérigo radical Abu Qatada, quien también estuvo entre rejas y violó las condiciones de su fianza cuando mantuvo un encuentro con Al Sirri, debido a que no podía reunirse con islamistas radicales.

Nuevas detenciones y viejos vínculos

En esta red de nombres y relaciones a través de los años que llega hasta nuestros días también estaba involucrado Djamel Beghal, mentor de Cherif Kouachi —uno de los atacantes de la revista 'Charlie Hebdo'— y relacionado con Amedy Coulibaly y Hayet Boumeddiene, involucrados en los atentados de la capital gala.

Beghal también fue seguidor de Abu Qatada en Londres y, según los servicios de inteligencia británicos, es uno de los reclutadores de Al Qaeda en Europa. Además, organizó el atentado que sufrió la embajada de EE.UU. en París en 2001, mientras estaba en Afganistán. Allí conoció a Dahmane Abd al Sattar, uno de los asesinos del comandante Massoud. Este ataque contra el edificio norteamericano lo tenía que haber perpetrado el exfutbolista belga-tunecino Nizar Trabelsi, pero fue detenido poco antes.

Hasta el momento, esta maraña de conexiones se cierra con su reciente vuelta a Londres, donde se acercó al clérigo Abu Qatada y recibió la visita de David Courtailler, un francés que vivía en el apartamento de Zacarias Moussaoui quien, en 2001, fue arrestado por su participación en los ataques del 11-S.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias