X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ehr

Recicla una idea de Rusia: La OTAN busca revisar el fundamento de seguridad en Europa

Publicado: 21 abr 2016 18:14 GMT

El actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya propuso esta opción en 2008, cuando era presidente de su país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, 20 de abril de 2016.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, 20 de abril de 2016.Francois LenoirReuters
Síguenos en Facebook

La OTAN pretende revisar el Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que colocó los cimientos del sistema de seguridad entre Rusia y Europa tras la guerra fría, según ha afirmado el secretario de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, e informa Gazeta.ru.

El político noruego ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada después de que el Consejo OTAN-Rusia se reuniera en Bruselas (Bélgica), en su primer encuentro desde que comenzó el conflicto en Ucrania, en marzo de 2014.

A pesar de que Stoletenberg no ha precisado cuáles serán los cambios, para el medio resulta obvio que el destino de esa medida es cambiar la estructura de seguridad en Europa.

Además, Gazata.ru precisa que esta iniciativa copia la propuesta que presentó en 2008 el entonces presidente y actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tras el enfrentamiento militar entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur, el conflicto que comenzó la a la estabilidad europea. En ese momento, la alianza militar y Rusia lograron mantener relaciones, aunque el aumento de desconfianza mutua ya resultaba obvio.

"En aquel entonces Medvédev ya subrayó que el Gobierno ruso consideraba la ampliación de la OTAN hacia el este como una amenaza a su seguridad" y propuso resolver esa preocupación con "un nuevo acuerdo, que mejoraría el sistema de seguridad colectiva en Europa y precisaría los términos opacos", comenta el analista político Dmitri Polikánov.

Ese proyecto llegó a manos del entonces secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pero no se concretó. De este modo, el Documento de Viena, firmado en 1991 y actualizado en 2011, contiene los mecanismos principales de prevención de incidentes militares en Europa y de aviso a los países miembros sobre los ejercicios militares.

El sitio web de la OSCE indica que ese acuerdo exige a los Estados participantes que:

  • Cada año intercambien información sobre sus fuerzas militares, incluidos sus activos y sistemas principales de armas convencionales y material, así como sus planes de despliegue y presupuestos.

  • Se notifiquen entre sí y con antelación sus actividades militares principales, como las maniobras.

  • Acepten hasta tres inspecciones anuales de sus bases militares, excepto algunas zonas 'delicadas'.

  • Inviten a otros Estados a que observen determinadas actividades.

  • Efectúen consultas y colaboren en el caso de una actividad militar insólita o de un aumento de tensiones.

Entre las recomendaciones que recoge el documento, destacan que los países permitan que los periodistas de todos los Estados participantes cubran esas actividades y a que reciban visitas militares extranjeras de manera voluntaria con el fin de disipar dudas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias