El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el miedo a los terremotos se apoderó del planeta esta semana

Publicado:
Tras los fuertes y mortíferos sismos que sacudieron la semana pasada a Japón y Ecuador, ambos países siguen sufriendo numerosas réplicas que siembran el temor en todo el planeta.
Cómo el miedo a los terremotos se apoderó del planeta esta semana

La "mayor tragedia" de los últimos 67 años en Ecuador

En una semana tras el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador el 16 de abril, ya se han registrado 713 réplicas de una magnitud de hasta 6,3 y aún podría haber muchas más, según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. La mayoría de los movimientos telúricos han tenido una magnitud entre 3,0 y 6,3.

La "mayor tragedia" de los últimos 67 años en Ecuador", según lo calificó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha cobrado la vida de al menos 646 personas, dejando 12.492 heridos. Hasta el momento, 130 personas permanecen desaparecidas. Según el presidente, el daño provocado por el terremoto se ha elevado a 3.000 millones de dólares, un 3% del PIB.

Conforme a las medidas económicas temporales tomadas por el presidente Rafael Correa para la recuperación del país, las autoridades aumentarán varios impuestos, mientras que los millonarios se verán obligados a pagar por una sola vez un 0.9% de su capital. Aquellos que posean un salario superior a 1.000 dólares mensuales tendrán que aportar un día de sueldo. 

Por su parte, para paliar las consecuencias del fuerte sismo, Rusia ha enviado a Ecuador 30 toneladas de ayuda humanitaria que se compone de un generador diésel, tiendas de campaña, latas con diferentes alimentos, como sardinas en conserva o carne de ternera para niños. Otros países latinoamericanos como México, Bolivia, Venezuela, Argentina y Paraguay también han enviado cargamento con ayuda a las zonas afectadas.

Japón tras los terremotos más fuertes desde 2011

Al menos 767 sismos de magnitud superior a 1 se han producido en la prefectura japonesa de Kumamoto (en la de isla Kyushu) después de que el pasado viernes se registraran dos terremotos de magnitud 7,3, y 7,1 en la isla, tras lo cual se emitió una alerta de tsunami. Como consecuencia de los movimientos telúricos más fuertes desde el año 2011, al menos 42 personas fallecieron, cerca de 1.500 resultaron heridas ―171 de ellos de gravedad― y miles de hogares quedaron sin electricidad.

"La actividad sísmica en la región continúa, los residentes locales deben permanecer atentos y evitar zonas peligrosas donde puede ocurrir un colapso. Al mismo tiempo, otro peligro en este momento son las fuertes lluvias, que pueden ocasionar deslizamientos de tierra", comentó la Agencia Meteorológica de Japón.

Por su parte, una serie de fabricantes japoneses ―entre ellos gigantes como Toyota, Sony y Honda― han suspendido las operaciones después de que dos fuertes terremotos sacudieran Kumamoto, en el suroeste de Japón, y ocasionaron daños en sus plantas.

¿Se esperan más terremotos?

El devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador la semana pasada podría ser solo el principio, de acuerdo con Roger Bilham, un sismólogo de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quien asegura que "las condiciones actuales" en la cuenca del Pacífico podrían desencadenar "al menos cuatro sismos con magnitudes superiores a 8,0" y, si se retrasaran, "la tensión acumulada" podría provocar "megaterremotos más catastróficos".

Según otros científicos, desde comienzos de año ha aumentado la media de terremotos importantes en el sur de Asia y el Pacífico. Esa circunstancia ha despertado temores de que se repita el temblor que vivió Nepal en 2015, en el que murieron 8.000 personas, o se produzca otro movimiento telúrico aún más grave.

Además, según señala el periódico británico 'The Independent', en la lista de los 5 lugares del mundo más propensos a sufrir sismos se encuentran Chile, el estado de California (EE.UU.), Nueva Zelanda, Manila (Filipinas) y la isla de Sumatra (Indonesia).

Haga clic en la imagen para agrandarla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7