El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'ciudad de los ataúdes' donde la muerte es el mejor negocio en El Salvador

Publicado:
El Salvador registró en 2015 una tasa de 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo que lo convirtió en el país más violento del mundo.
La 'ciudad de los ataúdes' donde la muerte es el mejor negocio en El Salvador

Jucuapa es conocida como 'la ciudad de los ataúdes' por la popularidad que ha ganado este negocio debido a la escalada de violencia que sufre El Salvador, según una nota publicada por BBC.

Carlos Pacheco, que vive en esta ciudad de 18.000 habitantes, hace cuatro años cerró su panadería y abrió El Reposo Eterno, un taller de construcción de ataúdes. Esto, debido a que tres o cuatro de sus empleados habían sido asesinados. Ni siquiera recuerda exactamente cuántos fueron. 

En esta ciudad es donde hay más talleres de ataúdes de todo El Salvador

Un negocio seguro

Pacheco señala que las ganancias por la venta de féretros "son más seguras", aunque también es cierto que la competencia es fuerte. En la ciudad existen 18 talleres registrados de fabricación de ataúdes. Los precios de los productos de El Reposo Eterno van desde los 100 hasta los 600 dólares estadounidenses.

Otra de las 'empresarias de la muerte' de esta ciudad salvadoreña es Cecilia Gómez, dueña del taller Nuevo Amanecer. "En esta ciudad es donde hay más talleres de todo El Salvador", señala Gómez, quien es dueña de un negocio que emplea a 15 personas. Su empresa vende entre 10 y 25 féretros por semana a un precio que va desde los 110 hasta los 300 dólares.

El cese al fuego

El Salvador se convirtió en 2015 en el país más violento del mundo, con unos 6.650 homicidios, un promedio de 18,2 asesinatos por día. 

Sin embargo, a partir del pasado 25 de marzo el número de muertes violentas en El Salvador disminuyó gracias al acuerdo de paz alcanzado entre las principales pandillas. El promedio de 21,9 asesinatos diarios a inicios de marzo disminuyó a 9,3 después del acuerdo.

Según Pacheco, esto se ve reflejado en su taller. Pronostica que "el negocio de los ataúdes va a ir bajando y varios van a cerrar", pero asegura que no le importa, pues implicaría que la delincuencia en El Salvador ha decaído. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7