X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fdc

China presenta una nueva doctrina de seguridad como contrapeso al giro asiático de EE.UU.

Publicado: 4 may 2016 15:57 GMT

"El sistema de alianza liderado por EE.UU. no es la opción correcta para asegurar la paz y estabilidad en Asia", se afirma desde Pekín.

El presidente chino Xi Jinping
El presidente chino Xi Jinping Reuters
Síguenos en Facebook

China ha anunciado el fracaso del giro estratégico de EE.UU. hacia Asia y ha invitado a otros países del continente a unirse a un modelo de seguridad con "rasgos asiáticos", informó el portal The Hindu.

La invitación formal de China a sus vecinos para seguir una doctrina de seguridad regional liderada por Pekín y no por Washington fue cursada durante la reunión de cancilleres de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en la capital china la semana pasada.

Llamada a impulsar el diálogo 

El medio cita una nota aparecida en el periódico oficial chino 'People's Daily' que señala que durante la ceremonia de bienvenida el presidente chino Xi Jinping instó a los participantes a que "aportaran al consenso y impulsaran el diálogo" para fomentar un modelo de seguridad con "rasgos asiáticos".

Los detalles sobre lo que puede emerger como una arquitectura de seguridad colectiva en Asia-Pacífico con centro en Pekín todavía está en la fase de elaboración. El rotativo solo mencionó que los "rasgos asiáticos incluyen franqueza e inclusividad" y que "China se opone firmementee a la exclusividad".

El fracaso del giro asiático de EE.UU.

La citada información argumenta como razón para la nueva iniciativa el fracaso de la estrategia de reequilibrio hacia Asia llevada a cabo por el Gobierno de Barack Obama.

"El lanzamiento de la estrategia de reequilibrio hacia Asia-Pacífico por EE.UU. en los últimos años no ha traído paz a Asia, sino la incertidumbre", constata el texto.

"El sistema de alianza liderado por EE.UU. no es la opción correcta para asegurar la paz y la estabilidad en Asia. Por el contrario, un sistema de seguridad con rasgos asiáticos, tal y como ha sido propuesto por China, será el mejor para el desarrollo asiático", sugiere el informe.

Zonas de disputa territorial 

La aceptación de la nueva doctrina china no es posible sin la resolución de las disputas territoriales en el mar de la China Meridional. Sobre esta cuestión People's Daily señaló que los líderes internacionales mantuvieron "conversaciones sinceras al respecto y reiteraron al apoyo al enfoque de doble vía propuesto por China, que insta a la colaboración de los países pertinentes con China para asegurar la paz y la estabilidad".

La información también acentuó que el nuevo modelo de seguridad regional procurará integrar el 'sueño chino' –impulsar "el rejuvenecimiento nacional"– con el 'sueño asiático' para "crear un futuro mejor" para el continente.  

Ofensiva diplomática

Antes de la presentacion de la nueva doctrina, China emprendió una ofensiva diplomática regional para lograr que la solución a las disputas en el mar de la China Meridional se circunscriba al ámbito asiático y queda fuera de la injerencia de terceras partes.

El mes pasado el canciller chino Wang Yi realizó una gira a Cambodia, Laos y Brunéi con objeto de alcanzar un "consenso importante" sobre las disputas territoriales.

Los esfuerzos diplomáticos de Pekín también han dado sus frutos con Rusia, cuyo canciller Serguéi Lavrov señaló en la capital china el viernes pasado que las disputas en el mar de la China Meridional no se deben "internacionalizar".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias