El nuevo comandante de la OTAN en Europa considera "el resurgimiento de Rusia" un desafío
El recién nombrado comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN, el general Curtis Scaparrotti, ha mencionado a Rusia durante la ceremonia de traspaso de poderes de su predecesor entre los retos a los que se enfrenta la Alianza. A juicio de Scaparrotti, la OTAN afronta un "resurgimiento de Rusia, que trata de actuar como una potencia mundial". Además, el general destaca entre los desafíos la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados.
"Para hacer frente a estos retos, hay que mantener y mejorar nuestro nivel de preparación y nuestra agilidad para ser capaces de luchar esta misma noche si falla la contención", afirmó Scaparrotti, quien recibió el testigo del también estadounidense Philip Breedlove.
La OTAN ha ido aumentando su presencia militar en Europa del Este y el mar Negro desde el estallido del conflicto en Ucrania. Durante el año pasado, la OTAN aumentó drásticamente el número y la intensidad de sus ejercicios militares en toda Europa, sobre todo cerca de las fronteras rusas. En este contexto, el pasado mes de noviembre, la Alianza lanzó sus maniobras a gran escala Trident Juncture 2015 con la participación de 36.000 efectivos, más de 60 buques de guerra y cerca de 200 aeronaves de siete Estados miembros de la OTAN.
Respuesta de Rusia
Por su parte, Moscú advirtió de que el aumento de las actividades de la OTAN cerca de las fronteras del país puede socavar la estabilidad global y nacional del país. Así, según el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov, el refuerzo de los efectivos militares de la OTAN en las fronteras de Rusia representa una amenaza para su seguridad nacional.
"Estamos registrando acciones muy poco amistosas de la Alianza en términos de creación de capacidades [militares] cerca de nuestras fronteras y creemos que las acciones de la Alianza representan una amenaza para los intereses nacionales y la seguridad nacional de Rusia", ha manifestado Peskov. "Es más, observamos que las recientes acciones de la OTAN confirman una vez más que la Alianza ha sido incapaz de adaptarse a las condiciones modernas y ha conservado su propósito original: contener a la Federación de Rusia y estar en confrontación con ella", ha añadido el representante del Kremlin.