X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fyw

Desconcierto en el Bundestag: Un diputado alemán recita el polémico poema sobre Erdogan

Publicado: 13 may 2016 14:29 GMT

El autor de los versos sobre el presidente turco demanda que al legislador se le aplique el mismo rasero legal que a él mismo.

Fabrizio BenschReuters
Síguenos en Facebook

Los miembros del Parlamento alemán quedaron boquiabiertos al escuchar cómo un diputado recitó este jueves ante la cámara el poema satírico sobre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan que generó una polémica internacional el mes pasado a propósito de la libertad de expresión.

Según el diputado de la Unión Demócrata Cristiana –formación a la que pertenece la canciller Merkel– Detlef Seif, quien dio lectura en voz alta al poema en su integridad desde el atril, el objetivo de su acción fue denunciar el contenido ofensivo del mismo. Su acto fue transmitido por la televisión nacional, informa el portal Bild.

Los versos aseguran que el presidente turco tiene una inclinación a la zoofilia y disfruta viendo pornografía infantil. Los desconcertados legisladores reaccionaron criticando a Seif. El socialdemócrata Christian Flisek afirmó que el legislador "podía haber leído el poema en soledad".

Como parlamentario, Seif goza de inmunidad, por lo que no podría ser encausado si Erdogan optara por demandarle. No es el caso del autor del poema, el cómico Jan Böhmermann, contra el cual la canciller germana Angela Merkel autorizó en abril pasado la apertura de un procedimiento legal, como insistía Turquía. 

El propio Böhmermann demanda ahora que al diputado conservador se le aplique el mismo rasero jurídico que a él. "Por la presente solicito el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Detlef Seif para que pueda ser enjuiciado en virtud del párrafo 103 del Código Penal", escribió en su cuenta de Twitter.

Al tiempo, el abogado de Erdogan, Ralf Hoecker, ha asegurado no hallar fundamentos jurídicos para demandar a Seif, ya que su discurso fue "completamente legal" y un "buen ejemplo" de cómo referirse a un contenido de mal gusto sin insultar a nadie.

Jan Böhmermann, presentador de un programa de humor semanal del canal alemán ZDF, había leído en la televisión estatal el poema ofensivo sobre el mandatario turco y está acusado de violar la sección 103.ª del Código Penal alemán sobre "insultos contra las autoridades y representantes de países extranjeros", que estipula multa o pena de prisión de hasta 3 años.

A finales del pasado mes de abril, un responsable del Partido Pirata de Alemania, Bruno Kramm, fue detenido por realizar un "análisis literario" sobre el poema durante una manifestación de apoyo a Böhmermann frente a la Embajada turca en Berlín.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias