X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g7q

Lavrov y Kerry anuncian los puntos clave de los acuerdos sobre Siria

Publicado: 17 may 2016 12:53 GMT | Última actualización: 17 may 2016 15:42 GMT

En Viena acaba de celebrarse el encuentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria para la resolución de la situación en el país árabe.

Síguenos en Facebook

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el principal resultado de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en Viena ha sido la confirmación de la adherencia a los acuerdos sobre la solución de la situación en el país árabe. El representante de Rusia se ha manifestado de esta manera durante la rueda de prensa que se ha celebrado tras el encuentro de este colectivo en Viena (Austria).

La solución para Siria está más cerca

Lavrov ha considerado que "el resultado principal" de la reunión es la confirmación "sin excepción" de la base sobre la que se construye "todo nuestro trabajo", formada por "la declaración conjunta del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2218, 2254 y 2268".

Asimismo, el ministro ruso ha señalado que "se han registrado avances" en todas las áreas de trabajo que se mencionan en esos documentos: el cese de las hostilidades, la asistencia humanitaria y el proceso político.

Rusia y EE.UU. tienen "una responsabilidad especial"

Lavrov estima que Rusia y EE.UU. tienen "una responsabilidad especial" en la aplicación de las decisiones que han tomado la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria para ese país árabe. Además, el canciller ruso ha hecho hincapié en que Moscú se ha comprometido a "trabajar de manera más activa con el Gobierno sirio", mientras que Washington ha hecho lo propio "con la oposición".

"Los terroristas de Siria ya reciben tanques desde el extranjero"

Serguéi Lavrov ha constatado que Siria ya recibe "grandes cantidades" de tanques y ha recordado que, en algunas ocasiones, los terroristas suicidas han utilizado esos vehículos para perpetrar sus atentados. A su juicio, parece como si se tratara "de una nueva etapa de la crisis".

Rusia espera que se separe la oposición "normal" del Frente Al Nusra

Lavrov ha señalado que Moscú confía en que los países cumplan sus compromisos —"también en el ámbito geográfico"— a la hora de separar la "oposición normal y no extremista" del grupo terrorista Frente Al Nusra.

No hay una fuerza más eficaz que el Ejército sirio

El ministro ruso ha recordado que, en las operaciones terrestres de Siria, ninguna fuerza es tan eficaz como el Ejército sirio y ha subrayado que "no apoyamos al presidente [Bashar al Assad]", sino "la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, Lavrov ha afirmado que el presidente de Siria "no ignora consejos sobre la solución" al conflicto en su país porque sabe y recuerda que se comprometió a ejecutar la resolución 2254. 

Todas las partes del conflicto deben participar en la solución

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha declarado que es necesario que todas las partes implicadas en el conflicto que vive Siria participen en su solución.

Asimismo, Kerry ha destacado la necesidad de aumentar la presión internacional sobre los protagonistas del conflicto para que se produzca un alto el fuego total, así como la necesidad de garantizar el acceso de los representantes de la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria a la zona en tregua, con vistas a que puedan asegurarse de que tiene éxito.

Siria debe permanecer unida

John Kerry ha dejado claro que en la reunión "todas las partes han acordado" que Siria debe "permanecer unida, no dividida por la religión", para ser capaz de "elegir su propio futuro mediante un Gobierno de transición".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias