El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los puntos clave de la gira de Barack Obama por Vietnam

Publicado:
Al final de su presidencia Barack Obama ha impulsado el proceso de normalización de las relaciones de EE.UU. con Vietnam, deterioradas durante la Guerra Fría.
Los puntos clave de la gira de Barack Obama por Vietnam

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este lunes el levantamiento del embargo a la venta de armas letales a Vietnam, una restricción que ha pesado sobre las relaciones entre Washington y Hanói durante los últimos 50 años.

Este paso político y económico se ha convertido en una plataforma exitosa para la siguiente acción diplomática de Obama durante su actual gira por el país asiático. Les presentamos los puntos clave de esta visita histórica del mandatario estadounidense a Vietnam, recogidos por el diario 'The Wall Street Journal'.

¿Qué significa el levantamiento del embargo?

"Vietnam valora mucho la decisión de EE.UU. de levantar por completo la prohibición de venta de armas letales a Vietnam, una prueba evidente de la total normalización de las relaciones entre ambos países", ha manifestado el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense.

Por su parte, Obama ha afirmado que la medida ha sido diseñada para impulsar las relaciones con Hanói y eliminar un "vestigio persistente de la Guerra Fría".  Según la información disponible, a pesar de que Washington ha decidido levantar totalmente la prohibición, la venta de armas a Vietnam dependerá de los compromisos de la nación asiática en materia de derechos humanos.

Vietnam y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

El Gobierno de Obama ha hecho del TPP una herramienta clave para agrupar a doce economías de Asia y del Pacífico en un bloque comercial unido. El cumplimiento de este plan convertiría a la región asiática en el centro de la política exterior de EE.UU. Sin embargo, de momento existe una fuerte oposición al acuerdo, tanto en Vietnam como en Estados Unidos. 

¿Con quién se reunirá Obama en Vietnam?

Obama tiene previsto reunirse con la mayoría de los principales líderes de Vietnam: el presidente Tran Dai Quang, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

'The Wall Street Journal' precisa que el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, actualmente es el líder político con mayor autoridad en Vietnam. Trong, de 72 años, es el primer líder del Partido Comunista de Vietnam que visitó EE.UU. desde la guerra. La visita tuvo lugar el año pasado.

¿Tiene Obama los ojos puestos también en China durante la visita a Vietnam?

El creciente dominio militar de Pekín en el mar de la China Meridional preocupa tanto a Vietnam como a EE.UU., por lo que los analistas internacionales esperan que durante su gira actual el presidente Obama impulse conversaciones multilaterales que podrían llevar a un compromiso entre los países que pretenden controlar las aguas de la zona. 

La semana pasada, el viceministro de Exteriores chino, Liu Zhenmin, declaró ante la prensa que "EE.UU. no debe provocar a China en el mar de la China Meridional sin esperar represalias".

"China no desea la guerra, así que nos opondremos a cualquier intento de provocar un conflicto por parte de EE.UU.", explicó Liu. "Pero, por supuesto, si la guerra de Corea o de Vietnam se reproducen, tendremos que defendernos", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7