El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN se pasea desafiante por Europa en vísperas de sus maniobras masivas (fotos)

Publicado:
Los ejercicios conjuntos Sable Strike ('golpe de sable') se desarrollarán en el Báltico del 30 de mayo al 22 de junio con la participación de unos 10.000 soldados.
La OTAN se pasea desafiante por Europa en vísperas de sus maniobras masivas (fotos)

Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses participan en el desfile táctico Dragoon Ride II que cruza varios países de Europa central y oriental en vísperas del inicio de los ejercicios militares masivos que la OTAN desarrollará en los Estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

La OTAN no propicia la paz y la amistad entre los pueblos

Estos ejercicios conjuntos, llamados Sable Strike (Ataque de Sable), implicarán a unos 10.000 soldados y tendrán lugar en el Báltico del 30 de mayo al 22 de junio.

Dragoon Ride II es un desfile de 2.200 kilómetros de recorrido desde la ciudad alemana de Vilseck, sede de una base militar de la OTAN, hasta Estonia. Las tropas de EE.UU. se detienen en varias localidades mostrando sus vehículos y tecnología militar en un intento de acercarse a la población.

Sin embargo, el desfile anterior del convoy de la OTAN por Europa oriental, que tuvo lugar en marzo pasado, no logró "interactuar con los lugareños" ni establecer contacto con ellos. La marcha de las tropas blindadas de EE.UU. y la OTAN a través de Polonia y la República Checa generó numerosas protestas. 

Cerca de 10.000 militares de 13 países participarán en los ejercicios. Aparte de Estados Unidos y los países de acogida (Estonia, Letonia y Lituania) a las maniobras se unirán Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Eslovenia y el Reino Unido.

Frío recibimiento

No todos los países europeos preparan un caluroso recibimiento a las tropas de la OTAN. En la República Checa, por ejemplo, se organizaron protestas contra la presencia de la OTAN en el país. Su rechazo a la militarización de la región lo expresan también los ciudadanos de Montenegro, en cuya capital, Podgorica, tuvieron lugar manifestaciones de protesta por la entrada de la nación en la alianza.

En los últimos años vemos que la OTAN está demostrando cada vez más su poder militar. No solo en Europa oriental, sino también en los Balcanes y en la región del Atlántico. Consideramos que esta es una mala tendencia

"En los últimos años vemos que la OTAN está demostrando cada vez más su poder militar. No solo en Europa oriental, sino también en los Balcanes y en la región del Atlántico. Consideramos que esta es una mala tendencia. La OTAN no propicia la paz y la amistad entre los pueblos. Tampoco lo hace la adhesión de la República Checa a la alianza ni la demostración de la fuerza militar", dijo el presidente del Movimiento Checo para la Paz, Milan Kraicha.

La respuesta rusa

Durante el 2015, la OTAN aumentó drásticamente el número y la intensidad de sus ejercicios militares en toda Europa, sobre todo cerca de las fronteras rusas.

Más recientemente, hace dos semanas entró en funcionamiento una nueva base de la OTAN en Rumanía. En este contexto, Moscú ha criticado la expansión del escudo de defensa de la alianza atlántica. La nueva base de la OTAN está situada en la localidad de Deveselu, en el sur del país, y supone la conclusión del plan de la OTAN para construir el escudo antimisiles en Europa oriental, un plan anunciado por primera vez por George W. Bush en 2007.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha alertado que el escudo antimisil rumano puede ser usado como un arma contra Rusia únicamente cambiando el software: "Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con un alcance de 500 kilómetros. Dentro de unos años serán misiles con un alcance de 1.000 kilómetros. Incluso sabemos la fecha en que serán puestos en servicio estos misiles. ¿Cómo es posible que esto no nos ponga en peligro? Es evidente que es una amenaza directa para nuestras fuerzas nucleares".

El plan de Moscú de desplegar dos nuevas divisiones en el Distrito Militar Occidental de Rusia y una tercera en el del Sur es solo uno de los pasos para contrarrestar el aumento significativo de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, señaló el 25 de mayo el representante permanente de Rusia ante la alianza atlántica, Alexánder Grushkó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7