X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gy3

Putin: "El despliegue del escudo antimisiles en Rumanía requerirá una respuesta"

Publicado: 27 may 2016 19:45 GMT | Última actualización: 28 may 2016 02:10 GMT

En su discurso el presidente de Rusia se ha referido al escudo antimisiles en Rumanía.

Sergey GuneevSputnik
Síguenos en Facebook

La instalación de defensas antimisiles en Rumanía perjudica las relaciones entre Rusia y Europa y pone en peligro el potencial nuclear de Rusia, ha señalado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en Atenas, según TASS.

Putin ha destacado que Rusia tendrá que responder ante la amenaza de este escudo de antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras "para garantizar nuestra [de Rusia] seguridad". 

Rumanía, "en la mira"

Según el presidente, Rusia pondrá alguna parte de Rumanía "en la mira" después de que en este país se instalaran parte del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

"Ahora tendremos que responder de manera apropiada. Y si ayer había partes del territorio de Rumanía que no sabían lo que significa estar en la mira, hoy vamos a tener que realizar ciertas acciones que garanticen nuestra seguridad", ha afirmado el líder ruso, subrayando que se trata de una acción de defensa.

Para que el escudo antimisiles de Rumanía se convierta en un arma contra Rusia solo hace falta cambiar el software

Putin también ha alertado que el escudo antimisil rumano puede ser usado como un arma contra Rusia únicamente cambiando el software: "Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con un alcance de 500 kilómetros. Dentro de unos años serán misiles con un alcance de 1.000 kilómetros. Incluso sabemos la fecha en que serán puestos en servicio estos misiles. ¿Cómo es posible que esto no nos ponga en peligro? Es evidente que es una amenaza directa para nuestras fuerzas nucleares".

"Pero lo peor es que los sistemas de ataque pueden ser colocados en estos sistemas compactos ahora mismo. Y tienen un alcance de 2.400 kilómetros. Y no hay ninguna dificultad en reemplazar un misil por otro. Solo hay que cambiar el software. Nadie se dará cuenta. Ni siquiera los rumanos se darán cuenta", ha agregado el presidente ruso.

Si ayer había partes del territorio de Rumanía que no sabían lo que significa estar en la mira, hoy vamos a tener que realizar ciertas acciones que garanticen nuestra seguridad.

El presidente de Rusia ha dicho que Polonia podría correr la misma suerte, ya que en ese país el 13 de mayo se inició la construcción del nuevo escudo antimisiles de la OTAN: "Vamos a esperar a que se realicen ciertas acciones en Polonia, no vamos a hacer nada hasta que veamos los misiles en el territorio adyacente".

El líder ruso también ha señalado que a pesar de que la amenaza nuclear iraní no existe Estados Unidos sigue desplegando el escudo antimisiles en Europa. "Recuerdo que originalmente se hablaba de prevenir la amenaza iraní, se hablaba del programa nuclear de Irán, ¿dónde está ahora? Ya no existe", ha subrayado.

Hace dos semanas, entró en funcionamiento una nueva base de la OTAN en Rumanía. En este contexto, Moscú ha criticado la expansión del escudo de defensa de la alianza atlántica. La nueva base de la OTAN está situada en la localidad de Deveselu, en el sur del país, y supone la conclusión del plan de la OTAN para construir el escudo antimisiles en Europa del Este, un plan anunciado por primera vez por George W. Bush en 2007.

Rusia espera "medidas concretas" de Turquía sobre el caza ruso derribado por Ankara

En la rueda de prensa, el jefe de Estado ruso también ha remarcado que espera que Ankara tome alguna medida en relación con el derribo de un avión militar ruso que el año pasado fue atacado por la Fuerza Aérea turca mientras participaba en el operativo antiterrorista en Siria. "Estamos a la espera de medidas concretas por parte de ellos [en referencia a Turquía]. Por ahora no existen", ha señalado.

El 24 de noviembre de 2015, las Fuerzas Armadas de Turquía derribaron a un caza ruso Su-24, al que acusaron de violar su espacio aéreo desde Siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias