El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siguiendo los pasos de WikiLeaks: los 'papeles de Panamá' pueden inspirar más grandes filtraciones

Publicado:
Los 'papeles de Panamá' hicieron irreversible el proceso de aparición de nuevas revelaciones, según cree el economista Gabriel Zucman.
Siguiendo los pasos de WikiLeaks: los 'papeles de Panamá' pueden inspirar más grandes filtraciones

Aunque las perspectivas de una reforma del sector financiero siguen siendo inciertas, los 'papeles de Panamá', cuya publicación fue posible gracias a los esfuerzos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tuvieron una gran repercusión por los detalles que proporcionó sobre el funcionamiento del mundo de las finanzas 'offshore', según 'The New York Times'.

Los 'papeles de Panamá' hicieron irreversible el proceso de revelaciones

En los últimos días, Sri Lanka, Zimbabue y Sudáfrica se sumaron a la creciente lista de países que persiguen a los evasores de impuestos entre los ciudadanos que poseen cuentas bancarias en el extranjero. Asimismo, el banco francés BNP Paribas anunció que planea cerrar su rama en las islas Caimán y el grupo G-7 acordó en una reunión en Japón hacer presión contra la financiación ilícita.

"Las exigencias de transparencia en las transacciones financieras y la demanda de reformar los sistemas fiscales están aumentando. Las protestas públicas sobre estos temas ha alcanzado por primera vez un nivel global", cree el economista Gabriel Zucman, de la Universidad de California en Berkeley.

El experto opina que los 'papeles de Panamá' hicieron irreversible el proceso de aparición de nuevas revelaciones, consolidando la tendencia iniciada por el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange.

Disponibilidad total

El 9 de mayo el mundo obtuvo acceso a la inmensa base de datos de los 'papeles de Panamá'. Para la divulgación de estos documentos el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) creó especialmente una plataforma parecida a Google, en la que se pueden indagar los vínculos entre más de 368.000 individuos con cerca de 300.000 entidades 'offshore'.

La filtración sin precedentes se produjo el 3 de abril, cuando 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelaron la vinculación con paraísos fiscales de varios jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7