El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una mafia silenciosa quiere conquistar Londres"

Publicado:
"La City de Londres, junto con Wall Street, es el mayor lavadero mundial de dinero sucio procedente del narcotráfico", ha afirmado un periodista italiano ante el Parlamento británico.
"Una mafia silenciosa quiere conquistar Londres"

El país más corrupto del mundo es el Reino Unido aunque su problema no esté vinculado a los funcionarios, policías o alcaldes, puesto que es consustancial a su sistema económico, asegura el periodista y escritor italiano Roberto Saviano.

"La economía británica se alimenta de la corrupción. Y el Gobierno y el pueblo británico no se han dado cuenta realmente de la emergencia que está azotando a su país", afirmó Saviano en una alocución en el Parlamento británico, cuyo texto ha sido publicado en las páginas de 'La Reppublica'.

Invitado por un grupo de legisladores británicos, el periodista señaló que a excepción de casos poco habituales, en el Reino Unido a la mafia no se la ve y ni se la oye. Tampoco hay cadáveres en las calles ni tiroteos ni drogas a diferencia de México o Italia.

"La mafia en Londres existe pero es silenciosa y actúa en la sombra" y "no huele a sangre, sino a dinero", subrayó. 

Según las estimaciones de varias organizaciones no gubernamentales, se blanquean anualmente 57.000 millones de libras (o 83.000 millones de dólares) en ganancias ilícitas.

"La City de Londres, junto con Wall Street, es el mayor lavadero mundial del dinero sucio procedente del narcotráfico", señaló.

Londres es sede de un sistema financiero internacional por el cual pasan transacciones de todo el mundo por valor de miles de millones de libras cada año.

Además, la capital británica se encuentra en el centro del sistema 'offshore' más importante del mundo. Gran parte de los capitales internacionales que pasan por otros dominios de la corona británica –paraísos fiscales como Jersey o las islas Caimán– luego se canalizan a los bancos de la City, y cuando llegan a Londres ya se han 'lavado'.

Según un informe de 2013 basado en una investigación de Transcrime (Centro de Investigación sobre la Delincuencia Transnacional de la Universidad Católica de Milán) todas las mafias italianas tienen negocios con el Reino Unido.

En este sentido, un estudio realizado por Transparencia Internacional afirmaba que en 2015 en Londres había 36.342 propiedades en un área de 6 kilómetros cuadrados pertenecientes a empresas pantalla.

El 75% de las propiedades que actualmente están siendo investigadas en el Reino Unido por delitos vinculados con la corrupción han sido registradas en paraísos fiscales. En Londres el 90% de los inmuebles propiedad de compañías extranjeras son de empresas registradas en paraísos fiscales.

De esta forma barrios enteros de Londres se van vaciando y convirtiendo en lugares de inversión. "Cada vez más edificios se usan no como viviendas sino como cajas fuertes de hormigón para ganancias, en muchas ocasiones, blanqueadas", subrayó el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7