El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Europa se está convirtiendo en una región que proyecta inestabilidad al exterior"

Publicado:
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destaca que el mundo está cambiando ante "nuestros ojos" y que el continente europeo ha dejado de ser fuente de bienestar.
Descargar video

Europa se está convirtiendo en una región que "trasmite inestabilidad" hacia otros países, ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informa RIA Novosti.

"Rusia es parte del mundo global, y este está cambiando literalmente ante nuestros ojos: aparecen y se fortalecen nuevos centros de crecimiento y la influencia, sobre todo, de la región de Asia y el Pacífico. También contemplamos un fenómeno tan inusual como la transformación de Europa en una región que proyecta al exterior no el bienestar tradicional sino inestabilidad", afirmó Lavrov en un encuentro con representantes de organizaciones no gubernamentales.

La inestabilidad europea en 3 claves

Flujo de refugiados

Durante la mayor crisis migratoria europea desde la Segunda Guerra Mundial, los países comunitarios se han enfrentado con el mal manejo del flujo de refugiados que usan vías ilegales para llegar al territorio europeo. Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos mil personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo durante la semana pasada en diversos naufragios. Además, en total más de 2.500 inmigrantes han fallecido al intentar cruzar las aguas mediterráneas con el fin de alcanzar la Unión Europea en lo que va del año 2016.

Protestas y acoso sexual

Además, algunos países comunitarios viven jornadas de tensión que a menudo acaban en protestas tanto a favor de dar asilo a los refugiados como en contra de la masiva afluencia migratoria. Por su parte, varias ciudades de Alemania, como Berlín, Colonia y Darmstadt se han visto sometidas a numerosas denuncias por acosos sexuales y robos, cometidos según los testigos por hombres de aspecto norteafricano o de Oriente Medio.

Con el telón de fondo de las protestas sobre los refugiados, las huelgas laborales también están avivando la inestabilidad de la región. Por ejemplo, Francia está viéndose sacudida por una ola de huelgas y protestas de estudiantes y trabajadores de sector ferroviario contra la reforma laboral aprobada por el presidente François Hollande. Mientras tanto, en Bélgica miles de trabajadores del sector público también se movilizaron el 31 de mayo en una huelga de 24 horas contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno.

Amenaza terrorista

Asimismo, Francia y Bélgica han sufrido feroces atentados protagonizados por el Estado Islámico. En París dejaron a 130 muertos el 13 de noviembre y 32 en Bruselas el 22 de marzo. Según los informes policiales, varios terroristas del EI han entrado en Europa haciéndose pasar por refugiados. Entre ellos figuran Sofiane Ayari y Naim Al Hamed, que participaron en el ataque de Bruselas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7