Erdogan: "La decisión del Bundestag tendrá graves repercusiones en la relación de Ankara y Berlin"
La aprobación por parte del Bundestag (Cámara Baja alemana) de una resolución de reconocimiento del genocidio de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano "impactará seriamente" en las relaciones entre Ankara y Berlín, ha amenazado este jueves el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una conferencia en Kenia, informa Reuters.
Asimismo, el mandatario ha desvelado que tras el regreso del embajador turco en Berlín, Huseyin Avni Karslıoglu (que ha sido llamado a consultas) a Alemania, el Gobierno discutirá una respuesta. Paralelamente, el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, fue convocado por el ministro turco de Asuntos Exteriores.
Fuerte presión de Turquía
En las horas previas a la votación, Ankara lanzó una fuerte campaña de intimidación que incluyó el envío de miles de correos electrónicos a los diputados alemanes, algunos de los cuales contenían mensajes intimidatorios, y de amenazas a los periodistas.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ya había advertido de que la moción puede afectar a la relación entre Ankara y Berlín. "Si se produce este juego (la aprobación de la moción) las relaciones diplomáticas, económicas, militares; todas las relaciones, se verán afectadas", señaló.
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que la resolución supone "una prueba real a la amistad" entre los dos países. "Algunas naciones que consideramos amigas, cuando están experimentando problemas en política doméstica intentan desviar la atención de éstos. Esta resolución es un ejemplo", aseguró.