X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hrk

Hillary Clinton gana las primarias demócratas en EE.UU.

Publicado: 8 jun 2016 04:36 GMT | Última actualización: 8 jun 2016 14:37 GMT

La precandidata ha logrado 2.755 votos de los delegados, muy por encima de los 2.310 necesarios para la nominación de su candidatura a la presidencia de EE.UU. Sin embargo, Bernie Sanders no se rinde.

Mike Blake, Stephen LamReuters
Síguenos en Facebook

Los resultados de las primarias de este martes pueden significar el final de la campaña electoral para uno de los precandidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. El senador Bernie Sanders no ha podido obtener la mayoría de los sufragios en esta última jornada de la votación interna tal como esperaba. Por su parte, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton cuenta ya con el apoyo necesario para continuar la carrera hacia la Casa Blanca, ahora ya contra el flamante candidato republicano Donald Trump.

El diario 'The Washington Post' publica los resultados de la votación en los estados de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

El senador ha logrado su primera victoria de la noche en el estado de Dakota del Norte (64,2%), mientras que Clinton se ha impuesto en Nueva Jersey (63%) y Dakota del Sur (51%). En Nuevo México Clinton lidera con el 51,5% del voto demócrata. En Montana Sanders se ha impuesto tras conseguir el 50,5% contra el 45% logrado por Clinton.

En California, el estado con mayor número de delegados en los congresos del PD, el recuento de votos continuó horas más después de que se conocieran los resultados de los otros cinco. Finalmente, se ha confirmado la victoria de Clinton al lograr el 56% de los sufragios frente al 43% obtenido por su rival.

¿La candidata?

El número de delegados alcanzado por Hillary Clinton es suficiente para asegurarse su candidatura por el Partido Demócrata a las elecciones presidenciales. Por el momento ya cuenta con 2.755 votos a su favor para el congreso de su partido del próximo julio.

Sin embargo, en uno de sus últimos tuits publicados y con los resultados de Montana ya conocidos, Sanders aseguraba que "la lucha continúa". El lunes pasado el precandidato demócrata pidió esperar hasta julio, porque, explicó, era un error contabilizar los votos de los 'superdelegados' antes de que estos emitieran definitivamente sus sufragios.

El presidente Barack Obama ha llamado por teléfono a Clinton para felicitarla por "asegurarse los delegados necesarios para conseguir la nominación demócrata a la presidencia", según lo cita AP. El mandatario también ha celebrado en conversación telefónica con Sanders que su "campaña inspiradora ha motivado a los demócratas" y lo ha invitado a reunirse el jueves en la Casa Blanca a petición del propio senador.

Mientras tanto, Clinton ya se ha pronunciado sobre su victoria en una carta destinada a sus seguidores, afirmando que será la primera candidata a la Presidencia de EE.UU., informa la agencia Reuters. "Después de todo nuestro trabajo duro y una dura lucha, continuo compromiso con el amor y de tratar con atención a nuestro país y el uno al otro, logramos romper uno de los 'techos de cristal' más difíciles y más altos en EE.UU.", dijo.

EE.UU., "más potente y más grande" con Trump

Por su parte, Donald Trump, quien prácticamente ha garantizado su nominación en el Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, se ha comprometido a hacer un país "más potente y más grande".

"Nosotros estamos en quiebra, estamos en deuda por una cantidad de casi 19 billones de dólares y sigue creciendo rápidamente". En estas condiciones, de acuerdo con el precandidato, "lo último que necesitan los votantes, es a Hillary Clinton como presidenta después de la catástrofe, en que se convirtió la presidencia de Obama en la Casa Blanca".

El magnate también se ha pronunciado sobre el polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), promovido por EE.UU. y negociado en secreto entre 12 naciones que bordean el océano Pacífico. "No vamos a aprobar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que sería desastroso para nuestro país. Los acuerdos deberían beneficiar al país", subrayó. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias