X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4i22

Polonia solicita a la OTAN desplegar tropas justo en la frontera con Rusia

Publicado: 12 jun 2016 04:23 GMT | Última actualización: 12 jun 2016 05:16 GMT

Según espera el Ministerio de Defensa polaco, el acuerdo final sobre apertura de la base militar será tomado en Varsovia durante la próxima cumbre de la Alianza. 

Un soldado polaco en la ciudad de Swidwin
Un soldado polaco en la ciudad de SwidwinKacper PempelReuters
Síguenos en Facebook

Polonia espera que en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de julio, se tome la decisión estratégica de desplegar un batallón de rotación de la Alianza en el condado de Suwalki, informa 'The Wall Street Journal'.

Se trata de una localidad nororiental de Polonia, fronteriza con Bielorrusia, Lituania y Rusia. Polonia pretende establecer la base militar justo al lado del enclave estratégico ruso: la provincia de Kaliningrado.

Según el ministro de Defensa polaco, Tomasz Szatkowski, la OTAN ha aprobado la propuesta de manera provisional y con tal medida Polonia busca defenderse de una hipotética 'agresión rusa'.

La Alianza anunció el pasado abril que planea desplegar en Europa oriental un batallón de 4.000 tropas para la base de rotación. Según Reuters, cuatro batallones orientales de la OTAN estarán integrados por militares de Alemania, EE.UU., Canadá y el Reino Unido.

Inicialmente, se especuló con que la parte polaca de las tropas estaría situada en el este del país. No obstante, según las declaraciones del Ministerio de Defensa del país, el batallón debería estar ubicado justo en la zona de Suwlaki.

La importancia estratégica de esta zona se explica por la geografía: al ser ocupada por un enemigo potencial, la localidad sitiada se convertiría en un muro que separaría a los Estados bálticos de Polonia y, como consecuencia, de la parte occidental de la Alianza. 

La mítica amenaza rusa

Rusia, por su parte, tilda de absurdas las insinuaciones de que Rusia quiere invadir Polonia. En una entrevista para el canal Vesti 24, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, afirmó que la supuesta amenaza rusa ante la OTAN no es nada más que un mito inventado para asegurar la unidad adicional al bloque. 

"Durante la reciente visita del secretario general de la OTAN a Polonia, las autoridades de este país hicieron declaraciones que sugieren que a partir de ahora Rusia sabe que atacar a Polonia significaría atacar a la OTAN. Esto es completamente absurdo, ya que abordan un problema inexistente. No tenemos ningún plan para atacar Polonia", dijo el diplomático.

Grushkó añadió también que es muy peligroso para la OTAN fundar sus planes sobre presunciones falsas. "Sus políticas habitan en una realidad surrealista y lo más peligroso es que ahora empiezan a poner en práctica estas políticas en forma de planificación militar y de preparativos en los territorios adyacentes a nuestras fronteras".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias