X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4iaz

Apoyo para rebeldes y un muro para refugiados: "Turquía ayuda al EI con su política" (EXCLUSIVA)

Publicado: 15 jun 2016 11:25 GMT | Última actualización: 15 jun 2016 12:36 GMT

Habitantes de la zona fronteriza entre Turquía y Siria, refugiados y combatientes describen a RT el papel que desempeña Turquía en el apoyo a los rebeldes sirios y extremistas islamistas.

Síguenos en Facebook

Los bombardeos, tiroteos y una ola de violencia del Estado Islámico obligan a huir a los civiles sirios que todavía viven en la frontera con Turquía. Sin embargo, aquellos que toman esa decisión se topan con la muralla que levanta el país vecino. Mientras tanto, los llamados rebeldes moderados del Ejército Sirio Libre, que luchan codo a codo con los extremistas, admiten abiertamente el apoyo que reciben de Ankara.

Aysel Yilmaz ha tenido que huir de la ciudad siria de Jarablus, controlada por el grupo terrorista, a la localidad turca de Karkamis. Es una de los pocos que han logrado cruzar ese tramo de la frontera últimamente, pero esto no la salvó de los terroristas: fue herida de gravedad por una bala del Estado Islámico disparada desde el lado sirio cuando visitaba la tumba de su padre en Karkamis.

"Estábamos al lado de la tumba de mi padre cuando empezaron a disparar desde el otro lado. Había gente que intentaba huir y les dispararon. Pero a mí también me alcanzaron", relata la mujer.

Rebelde sirio: "Turquía es el único país que nos apoya"

Mientras que cruzar la frontera se vuelve casi imposible para los civiles que huyen de los terroristas, los grupos armados que cuentan con el apoyo del Gobierno turco –y que supuestamente tienen vínculos con los extremistas– pueden pasar libremente.

"Turquía es el único país que nos apoya, se lo agradecemos. Junto con nosotros hay otros grupos: Jabhat al Shamiye, Sultan Murad, la Legión del Sham, Ahrar al Sham", enumera Ahmed Jedit, comandante del Ejército Sirio Libre.

El miedo de Turquía no tiene base pero con su política solo ayuda de manera indirecta al Daesh y por su culpa se demora la eliminación de los radicales

Ahrar al Sham es un grupo que propugna una estricta forma salafista del islam suní y ha luchado en alianzas con los combatientes vinculados al grupo terrorista Al Qaeda. A mediados de mayo, Ahrar al Sham admitió su implicación en un sangriento ataque contra el pueblo sirio de Al Zara junto con los combatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra. El incidente de Al Zara se produjo después de que Washington se negara a aceptar la propuesta de Rusia en la ONU de catalogar como organización terrorista a Ahrar al Sham, junto con otro movimiento extremista, Jaish al Islam.

A este respecto, el experto en relaciones internacionales Fehim Tastekin apunta a RT que el Frente Al Nusra utiliza los grupos como Ahrar al Sham para distribuir armas procedentes de Turquía.  

"Al Nusra recibe apoyo desde la frontera turca, a través de Ahrar al Sham, y es un mecanismo en el cual participan otros grupos con quienes comparten tanto armas procedentes de Turquía como dinero", revela el experto.

"La política de Turquía solo ayuda al EI"

Por otro lado, Ankara en numerosas ocasiones se ha pronunciado en contra de los kurdos, tanto turcos como sirios, mientras que los kurdos sirios son una de las fuerzas más eficaces que luchan contra el Estado islámico. 

"Los kurdos no han amenazado a Turquía, no la ha atacado, ellos protegieron nuestras fronteras del Estado Islámico", afirma Fehim Tastekin.

"El miedo de Turquía no tiene base pero con su política solo ayuda de manera indirecta al Daesh y por su culpa se demora la eliminación de los radicales. Esto no beneficia a nadie", asevera.

Estos detalles salen a la luz después de otro informe de RT, en el que los vecinos de la ciudad fronteriza turca de Karkamis denunciaban que el Ejército turco había recibido la orden de ignorar las actividades del Estado Islámico en la frontera de Turquía con Siria, lo que permite a los yihadistas cavar trincheras y sembrar minas sin impedimentos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias