X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j2k

Visita de Putin a China: "El encuentro más importante en 20 años"

Publicado: 25 jun 2016 16:31 GMT | Última actualización: 26 jun 2016 00:43 GMT

Los líderes de Moscú y Pekín han firmado múltiples acuerdos bilaterales durante el evento que este sábado se ha celebrado en China.

Síguenos en Facebook

La visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping, representa un momento clave en dos décadas para las relaciones entre las dos naciones, sostiene el director del Centro de Estudios Estratégicos de Eurasia de la Universidad de Tsinghua, profesor Wu Dahui, citado por RIA Novosti.

El experto recordó que "recientemente, durante el Foro Económico de San Petersburgo, el presidente Putin puso en marcha una iniciativa para crear una gran Asociación Euroasiática".

Se trata de una perspectiva global para desarrollar el comercio en la mayor parte del continente, enfatizó.

"Además, teniendo en cuenta que, el año pasado, los líderes firmaron un comunicado conjunto sobre la integración del cinturón económico de la 'Ruta de la Seda' y la Unión Económica Euroasiática", se puede esperar que Putin y Xi determinen las perspectivas de la cooperación comercial de la región.

Mikhail KlimentyevSputnik

"Si se enlazaran con éxito la iniciativa de una gran Asociación Euroasiática y la 'Ruta de la Seda', esto dará una oportunidad histórica para el desarrollo económico de la región de Asia, Eurasia y Europa", aseveró el profesor chino.

Mientras tanto, según el director del Centro de Estudios de Rusia y Asia Central de la Universidad de Fudan (Shanghái), Zhao Huasheng, la reunión entre ambos mandatarios "demuestra los contactos mutuos y cercanos a un nivel altísimo".

Mikhail KlimentyevSputnik

Huasheng ha mencionado que este tipo de eventos suelen estar ligados a unas expectativas de que sean firmados múltiples acuerdos bilaterales. No obstante, "no es lo más importante" en esta situación.

"Señal clara para la comunidad internacional"

El analista asevera que las negociaciones de tan alto nivel entre las delegaciones rusa y china muestran que "Moscú y Pekín mantienen una postura unida sobre muchos asuntos internacionales". El mundo actual cambia rápido y estas transformaciones se acompañan con retos a la seguridad regional.

Rusia y China tienen la determinación y capacidad de prevenir una guerra y el caos en la península coreana

Wu Dahui, a su vez, mencionó que la región de Asia-Pacífico se ha convertido en la parte más peligrosa del mundo, después de Oriente Medio. El profesor explica que la decisión de EE.UU. de desplegar sus sistemas de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur, aumenta drásticamente el grado de la tensión.

Además, el experto citó el problema de la seguridad nuclear surgido por las acciones de Pionyang. Moscú y China, destaca Dahui, en este ambiente se convierten en los garantes de la paz. "Rusia y China tienen la determinación y capacidad de prevenir una guerra y el caos en la península coreana", concluyó.

Soldados de Rusia y China durante los ejercicios militares conjuntos en 2009
Soldados de Rusia y China durante los ejercicios militares conjuntos en 2009Pável GerásimovSputnik

La actual visita del mandatario ruso a China es decimoquinta desde que Putin fuera elegido presidente, por primera vez, el año 2000. Durante la reunión iniciada este sábado, los líderes de ambos Estados han abordado los temas más sensibles en términos de economía, política y seguridad: tanto a nivel regional como global.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias