X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j7n

Erdogan pide disculpas a Putin: Las razones, las consecuencias y las preguntas en el aire

Publicado: 27 jun 2016 18:09 GMT | Última actualización: 27 jun 2016 18:23 GMT

El presidente turco se ha disculpado por el derribo del avión militar ruso Su-24 y la muerte de su piloto, un suceso que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre.

Umit BektasReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido un mensaje de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que se disculpa por el derribo del avión militar ruso Su-24 y la muerte de su piloto del pasado 24 de noviembre, según ha informado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Durante los más de siete meses que han pasado desde ese suceso, Rusia ha insistido en varias ocasiones en que estaba dispuesta a restablecer las relaciones si obtenía una disculpa pero, en ese tiempo, Erdogan "ha hecho todo lo posible para evitarla", comenta en un artículo publicado en el portal Lenta.ru el periodista Alexéi Kupriyánov, quien analiza las razones y consecuencias de esta repentina decisión del presidente turco.

¿Por qué lo ha hecho?

El presidente del Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov, citado por el autor del artículo, estima que la principal razón del mandatario turco a la hora de pedir disculpas ha sido la difícil situación económica y política de su país, provocada por la ruptura de relaciones con Rusia, así como los cambios en la situación mundial.

Ankara necesita asegurarse, garantizarse un apoyo adicional

Lukiánov considera "es posible que el 'Brexit' haya influido" en la decisión de Erdogan, ya que no está claro cómo afectará la salida del Reino Unido a la economía de la Unión Europea y, por ende, a Turquía, que "está muy ligada a Europa" en ese aspecto. En esta situación, Ankara necesita "garantizarse un apoyo adicional", porque parece haberse dado cuenta de que no solo se trata de una "cuestión de prestigio", sino también financiera.

¿Cuándo se normalizará la relación?

De acuerdo con Alexéi Kupriyánov, tanto los expertos como los políticos coinciden en que la relación entre ambos países no se restablecerá al instante porque, como explica el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación —la Cámara Alta de Rusia—, Vladímir Dzhabárov, "hemos perdido demasiadas cosas" y "las relaciones se rompen rápidamente, pero tardan mucho tiempo en recuperarse".

A su vez, Fiódor Lukiánov señala que, si el Kremlin acepta las disculpas de Erdogan, empezará la "desescalada" de tensiones y, aunque a corto plazo la relación no será tan fluida como hace dos años, sí "será mucho más constructiva".

Las preguntas que siguen en el aire

"Las disculpas solo son el primer paso de un largo camino", asevera este periodista, quien precisa que habrá que resolver muchos problemas, incluida la indemnización para la familia del piloto fallecido y el pago del costo de la aeronave derribada, además de la identificación de "la persona que dio la orden de lanzar el misil".

Las disculpas son solo el primer paso de un largo camino

El último indicador será el juicio contra Alparslan Celik, responsable confeso de la muerte del piloto ruso Oleg Péshkov. Alexéi Kupriyánov recuerda que Celik tendrá que volver a comparecer ante las autoridades por el asesinato del militar y, en función de cómo se desarrolle ese proceso, "se podrá juzgar cuán lista está Ankara para construir las futuras relaciones con Moscú".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias