El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin ordenará al Gobierno empezar a negociar con Turquía tras su conversación con Erdogan

Publicado:
La llamada del presidente ruso a su homólogo turco es una respuesta a la carta en que Erdogan se disculpaba por el derribo del avión militar ruso y expresaba su interés por superar la situación.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado este miércoles por teléfono con el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que este se disculpara por carta con su homólogo ruso por el derribo del bombardero ruso Su-24 el pasado noviembre.

Putin permitirá que los turistas rusos vuelvan a Turquía

Tras hablar con Erdogan, el mandatario ruso ordenará al Consejo de Ministros que inicie las negociaciones con las autoridades turcas sobre la renovación de la cooperación tanto comercial como en otras esferas, ha informado el Kremlin.

"El líder ruso afirmó que ordenará al Gobierno entablar negociaciones con las autoridades turcas con el fin de renovar la cooperación bilateral en beneficio mutuo en la esfera comercial, económica y otras", reza el comunicado del servicio de prensa del Kremlin. Además, Moscú señala que levantará las medidas restrictivas en relación con la visita a Turquía por parte de turistas rusos.

"En este caso, es deseable que el Gobierno turco tome medidas adicionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Turquía", continúa el comunicado.

Putin expresa sus condolencias al pueblo turco por el atentado de Estambul

Según el Kremlin, el presidente ruso ha expresado sus profundas condolencias por el ataque terrorista registrado en el aeropuerto de Estambul, que dejó este martes al menos 41 muertos y 239 heridos. Asimismo, "Putin ha expresado su pesar a las familias de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos", afirma el Kremlin.

Además, ambos mandatarios han hecho hincapié en la necesidad de intensificar la cooperación internacional en la lucha contra una amenaza terrorista que afecta a todos.

Moscú y Ankara perfilan una agenda bilateral para normalizar relaciones

Moscú y Ankara han acordado que los ministros de Exteriores de los ambos países se reúnan el próximo 1 de julio en la ciudad rusa de Sochi en el marco de cumbre de la Cooperación Económica del Mar Negro. En esta reunión los ministros discutirán la situación en la región con especial atención en la solución del conflicto sirio, además de temas actuales para el desarrollo de las relaciones ruso-turcas.

"Los presidentes de Rusia y Turquía han acordado estudiar la posibilidad de llevar a cabo en un futuro próximo un encuentro personal", indica el comunicado del Kremlin. Sin embargo, la nota no precisa ni fecha ni lugar.

Erdogan pide disculpas a Putin por el derribo del avión militar ruso

Este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido un mensaje de su homólogo turco en el que se disculpa por el derribo del avión militar ruso Su-24 y la muerte de su piloto, el pasado 24 de noviembre. "Para aliviar el dolor y la pesadumbre por el agravio causado, estamos dispuestos a cualquier iniciativa", también reza la carta.

Por su parte, Rusia ha dejado claro en varias ocasiones que para que se normalicen las relaciones entre Moscú y Ankara, enturbiadas tras el derribo del caza Su-24 y la muerte de su piloto, Oleg Peshkov, Turquía debía pedir disculpas oficialmente y pagar una indemnización así como juzgar a la persona responsable del incidente. Moscú ha alabado la carta como el primer paso del líder turco hacia la normalización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7