X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jeq

Evo Morales: "Chile da la imagen de un Israel latinoamericano"

Publicado: 30 jun 2016 02:38 GMT

El presidente de Bolivia criticó duramente el lugar que ocupa Chile en la región, su alianza con los EE.UU. y los cambios en la geopolítica mundial.

Reuters
Síguenos en Facebook

En una entrevista con el medio boliviano Cambio, Evo Morales afirmó que Chile "quiere perjudicar el desarrollo económico de Bolivia".

"Por culpa de algunos políticos de derecha en Chile, dan imagen de un Israel latinoamericano; expansionista, invasionista, quieren aparecer como el niño mimado de Estados Unidos", añadió el mandatario. No obstante señaló que, como contracara, su país busca la paz y hermandad entre los pueblos.

El presidente recordó los distintos puntos problemáticos que lo enfrentan al país vecino: el conflicto histórico por la salida al mar para Bolivia, el reciente diferendo sobre las aguas del Silala, y le dio especial importancia a la disputa por el tren bioceánico.

Con "este corredor de los países de Sudamérica, seis se benefician, no solo Brasil, Bolivia y Perú, mediante el río Paraguay-Paraná, puerto Busch, puerto Tamengo, se benefician Paraguay, Uruguay y Argentina", dijo. Pero explicó que Chile está haciendo una campaña "para que haya otro corredor por el sur, todo para bloquear el tren bioceánico que pase por Bolivia, es otra agresión económica, es otra agresión a la integración".

Estados Unidos, la OEA y América Latina

Morales también analizó el rol de las potencias y particularmente de los EE.UU. "Hay cambios profundos en la geopolítica del mundo", afirmó sin titubeos. En ese sentido remarcó como algo importante "el liderazgo" de distintas potencias como EE.UU., China, Rusia y la India. Pero al mismo tiempo aclaró que "lamentablemente" los EE.UU., "para cualquier cooperación siempre condiciona y chantajea".

Está en decadencia la política imperialista de Estados Unidos, aunque ellos quieren seguir viviendo en el ayer

El presidente de Bolivia opinó que Washington intenta primero dominar mediante "los instrumentos económicos" como el Fondo Monetario Internacional. Pero que cuando no puede "cumplir sus intereses de dominación", recurre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "para invadir y apropiarse de los recursos naturales".

No obstante destacó que "esa forma de dominar el mundo está en decadencia". E insistió: "Está en decadencia la política imperialista de Estados Unidos, aunque ellos quieren seguir viviendo en el ayer".

Como ejemplo de esta situación habló de su propio país. Bolivia actualmente no tiene relaciones diplomáticas con la potencia norteamericana, sin embargo "sin la dominación política y sin condicionamientos estamos mejor económica, social y políticamente".

"Con la nacionalización garantizamos la política económica, es nuestro aval para una mejor inversión", apuntó el presidente y añadió que "hay varios países que quieren invertir en Bolivia".

Consultado sobre el rol que ocupa la Organización de Estados Americanos (OEA) en este contexto, Morales afirmó que es otro "instrumento de dominación" estadounidense, pero que ya no tiene el mismo poder.

En este sentido lamentó que "un hermano sudamericano como Luis Almagro, se preste a este juego" al querer "aplicar la Carta Democrática contra Venezuela". Por ello resaltó que lo que busca la OEA es "salvar a los gobiernos neoliberales". Sin embargo, ahora existe la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y "hay que fortalecerla", al igual que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que está llamada a ser "la nueva OEA, sin un país que domine".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias