X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jr2

Venezuela: Vuelven las lluvias y se acaba el racionamiento eléctrico

Publicado: 5 jul 2016 01:33 GMT | Última actualización: 5 jul 2016 04:22 GMT

Los niveles de agua en el sistema hidrogenerador permiten suspender la medida de racionamiento. Desde el 2009 es la segunda vez que se aplica un plan similar.

Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

En Venezuela, ha quedado sin efectos el plan de racionamiento que el gobierno de Nicolás Maduro debió aplicar como último recurso para evitar un colapso del Sistema Eléctrico Nacional a causa de una prolongada sequía, informa TeleSUR.

"Estuvimos a seis días de un colapso eléctrico", dijo el presidente venezolano el pasado viernes, mientras anunciaba al país la suspensión de los cortes de electricidad, según publicó el diario oficial 'Correo del Orinoco'.

Y es que desde el inicio del año 2016 la noticia alertaba a medio planeta. El Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) anunció que "enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros". A orillas del mar Caribe se percibieron los vapores.

El Niño

Por estar ubicada en la zona intertropical que delimitan los trópicos de Cáncer y de Capricornio, Venezuela no presenta estaciones. El año climático de esta nación suramericana se divide en un período seco (que va de noviembre hasta abril) y otro lluvioso denominado 'invierno' (que se mantiene desde mayo hasta octubre).

Las lluvias son necesarias no solo para los cultivos, sino para la generación de electricidad ya que, de los 24.000 megavatios que se generan para cubrir la demanda nacional, el 62% lo produce un solo complejo hidroeléctrico ubicado al sur de esta nación.

Lluvias y sequías

Reportes de prensa dan cuenta que entre los años 2009 y 2016, los impactos del fenómeno de El Niño se han percibido de manera dramática. Mientras en países como Bolivia, Argentina, Paraguay o Brasil, se produjeron violentas inundaciones, Venezuela experimentó una sequía que redujo los niveles de los embalses que surten agua potable a la población y también de los ríos que mueven las turbinas que generan electricidad.

Datos de la estatal Corpoelec, explican que para funcionar a su capacidad óptima, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, debe mostrar niveles de aguas en su embalse a un máximo de cota de 272 metros sobre el nivel del mar y un mínimo por encima de los 240.

Al situarse por debajo de esas marcas, el Gobierno se vio obligado, desde el lunes 25 de abril, a programar cortes de hasta 4 horas en 18 de los 24 estados del país, así como la suspensión de jornadas en oficinas de la administración pública durante 40 días continuos, en una primera fase, y hasta un decreto que suspendía las clases los días viernes en escuelas públicas y privadas.

Crisis vs. inversión

Críticos del gobierno bolivariano han señalado que las medidas de racionamiento obedecen a la falta de inversión en el sector eléctrico y no al fenómeno climático.

Alejandro Hitcher, exministro de Ambiente del gabinete del presidente Hugo Chávez, entrevistado por RT, desestimó esos señalamientos. "No es cierto que exista una falta de inversión. Los sectores opositores siempre buscan excusas para inculpar al Gobierno hasta por la existencia de fenómenos climáticos".

Explicó que aunque El Niño se ha manifestado con mayor severidad este año 2016, en el pasado reciente ya el gobierno bolivariano debió aplicarse a fondo para atender una situación similar.

"Entre 2009 y 2010, nos tocó enfrentar una primera crisis en el sistema eléctrico. Creamos un Estado Mayor para coordinar las acciones y aunque fue decretado como un efecto de mediana intensidad, tuvimos que aplicar medidas de racionamiento de agua y electricidad".

Para Hitcher, la crisis eléctrica tiene nombre y apellido: "El Niño. Y eso puede verificarse científicamente revisando las publicaciones de la Organización Meteorológica Mundial, que depende de Naciones Unidas".

En su opinión, los gobiernos anteriores no tuvieron dificultad alguna al enfrentar a este fenómeno detectado en la década de los años 50 del siglo pasado, "porque la población era mucho menor a la actual y tampoco existía el portentoso desarrollo impulsado por el presidente Chávez en materia de viviendas, ferrocarriles e industrialización del país. No puede compararse la demanda de energía actual con los gobiernos previos a la Revolución Bolivariana", dijo Hitcher. 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias