X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jt8

¿Cómo el caos se apodera del Reino Unido tras el 'Brexit'? Lo explicamos en gifs con gatos

Publicado: 5 jul 2016 17:43 GMT | Última actualización: 5 jul 2016 18:37 GMT

La histórica decisión del pueblo británico ya ha provocado protestas callejeras y una crisis política.

Image Ilustrativa
Image IlustrativaFlickr / Kiks Balayon
Síguenos en Facebook

El 23 de junio, Reino Unido celebró un referéndum en el que decidió abandonar la Unión Europea y que acabo con la tranquilidad política y social en el país. Desde entonces, la nación se sumerge en el caos a falta de un líder nacional, mientras que muchos jóvenes han salido a la calle para protestar contra el 'Brexit'. Explicamos cómo se desarrolla la situación en el país con gifs. 

La victoria del 'Brexit', una sorpresa para todos

La victoria del 'Brexit' dejó con la boca abierta no solo a Francia, Alemania, España y otros países, sino también a los propios británicos que optaron por salir de la UE. En muchos casos confesaron que no creían que su voto contaría y que, realmente, no deseaban vencer.

Mientras tanto, aquellos ciudadanos del Reino Unido que quieren permanecer en la UE organizan protestas. El 2 de junio, miles de personas marcharon por el centro de Londres, desde Park Lane hasta la plaza del Parlamento, con los lemas 'Esperanza en lugar de odio' y 'UE, te quiero'. Al miemo tiempo, más de 4,11 millones de personas —en el momento de la publicación de este artículo— han firmado una petición para solicitar que se celebre un segundo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Una incertidumbre política total

Entre otros cambios, los resultados de esta consulta popular provocaron la caída del primer ministro, David Cameron, uno de los mayores oponentes al 'Brexit'. El 24 de junio, este político anunció que abandonará su puesto antes de octubre.

Lo lógico hubiera sido que alguno de los líderes de la campaña a favor de la salida de la UE se hubiese mostrado dispuesto a tomar las riendas del poder, pero no ha sucedido así.

El popular Boris Johnson, exalcalde de Londres y una de los principales defensores del 'Brexit', anunció por sorpresa que no planea luchar por liderar el Partido Conservador. Varios expertos opinan que esta decisión pone de manifiesto que solo quería ganar los puntos políticos que podría obtener al defender el 'Brexit', pero que realmente nunca deseó que su país deja de ser parte de la Unión Europea.

Por si fuera poco, quien tal vez fuera el mayor defensor del 'Brexit', el político británico Nigel Farage, dimitió como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip, por sus siglas en inglés), señaló que "no podría lograr más de lo que logramos en el referéndum" y dejó claro que su decisión es irrevocable.

La reacción de la UE...

Pocos días despues de la votación, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige la tramitación inmediata de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta medida, que formó parte de una sesión de emergencia, fue apoyada por 395 diputados, frente a 200 votos en contra.

...y de Escocia e Irlanda del Norte

Incluso, las naciones que componen el Reino Unido podrían independizarse. De hecho, la votación a favor del 'Brexit' puede resultar en la convocación de referendos al respecto en Irlanda del Norte y Escocia.

"Este resultado cambia radicalmente el paisaje político aquí, en el norte de Irlanda, y vamos a intensificar nuestros argumentos para convocar una votación sobre las fronteras", ha declarado Declan Kearney, alto cargo del Sinn Féin, el partido nacionalista más importante de Irlanda del Norte, en referencia a su unión con Irlanda.

Según quien fuera primer ministro de Escocia, Alex Salmond, es posible que, tras el 'Brexit', Escocia repita el referéndum sobre la salida del Reino Unido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias