X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k0c

"Obama es una de las personas más asesinas del planeta"

Publicado: 8 jul 2016 08:18 GMT

Bajo el lema “Obama Go Home”, las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles para protestar por la visita del presidente estadounidense a España

Rueda de prensa de las Marchas de la Dignidad / RT
Rueda de prensa de las Marchas de la Dignidad / RT
Síguenos en Facebook

"Obama es una de las personas más asesinas del planeta. Desde el 2009, que le dieron el Premio Nobel de la Paz, ha bombardeado más de siete países, ha hecho los crímenes más monstruosos de los últimos años. Sin embargo, la imagen que se está dando de él, es la de una persona buena y honorable que ha venido a salvar el mundo". 

Así de contundente se ha mostrado Víctor Jiménez,  miembro de las Marchas de la Dignidad, en la rueda de prensa convocada por la Coordinadora para informar sobre la concentración que tendrá lugar este domingo, en Madrid, frente a la Embajada de Estados Unidos, para protestar por la visita de Barack Obama a España. 

Contra las intervenciones militares de EE.UU. y la OTAN

"No hay país en el mundo en el que haya intervenido Estados Unidos que no se haya saldado con la destrucción, con la muerte y con la desesperación", ha denunciado durante su intervención Ángeles Maestro, también miembro de la Coordinadora y militante de Red Roja. "Desde el año 1945, con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, tiradas directamente sobre la población civil, más de 200 países, algunos en reiteradas ocasiones, han recibido injerencias, bombardeos o la participación en golpes de Estado por parte de Estados Unidos", ha añadido.

Diputada en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida entre los años 1989 y 2000, Ángeles Maestro se muestra muy crítica con las políticas de Estados Unidos: "Tienen más de 800 bases militares en más de 100 países del mundo". "Se calcula que el programa militar, aprobado por Obama, hasta el año 2024 será de un billón de dólares".

Cartel de las Marchas de la Dignidad
Cartel de las Marchas de la Dignidad

Los intereses de EE.UU. en España

Desde Washington, se considera a España como un firme aliado en materia de defensa y seguridad. La base naval de Rota, en Cádiz, cuenta con cuatro destructores norteamericanos, que integran el escudo antimisiles de la OTAN. Por su parte, la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, con una presencia permanente de 2.200 militares y 26 aeronaves.

"Tanto los Gobiernos del PSOE - partido socialista- como los Gobiernos de Aznar o Rajoy han actuado con pleno sometimiento y vasallaje a los intereses de una potencia extranjera", ha afirmado Maestro, que considera que las bases militares estadounidenses en España "nos colocan en la diana perfecta para cualquier país que responda a una hipotética agresión de Estados Unidos, como puede ser Rusia". "Tienen mucho más fácil atacar una base situada en la península ibérica que atacar a Estados Unidos", ha matizado.

Por otro lado, la Alianza Atlántica tiene en la base militar de Torrejón de Ardoz uno de sus dos únicos centros de control de operaciones aéreas en Europa. Ángeles Maestro denuncia que la base cuenta, además, con "un enorme búnker antiatómico financiado, en parte, por la OTAN y, en parte, por el estado español". "Cuando hay un búnker antiatómico es porque aquí hay armas nucleares", ha valorado. 

Cabe destacar que España lidera en 2016 la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que inició el pasado mes de mayo una serie de maniobras militares en Polonia. Esta nueva fuerza de la OTAN, creada a raíz de la crisis de Ucrania, estará formada por 5.000 militares y contará con la capacidad de desplegarse, en cuestión de pocos días, en cualquier lugar del mundo. 

Escalada armamentística en el Este de Europa

Barack Obama aterrizará en Sevilla el próximo sábado, 9 de julio, procedente de la Cumbre de la OTAN, que se celebra en Varsovia. Para los organizadores de las protestas, la visita de Obama se produce tras haber promovido una "gigantesca escalada armamentística en el Este de Europa, en alianza con gobiernos de extrema derecha o directamente fascistas". 

"En este momento, la colaboración con grupos fascistas es una realidad en Ucrania, donde las fuerzas de la OTAN, no sabemos si hay o no militares españoles, están entrenando y armando a grupos fascistas que están colaborando con el gobierno golpista de Kiev, que llegó al gobierno mediante un golpe de Estado”, ha señalado la representante de las Marchas de la Dignidad durante la rueda de prensa. 

"En la Cumbre de Varsovia lo que va a suceder es un incremento muy importante del despliegue armamentístico en todo lo que rodea a Rusia", ha valorado Maestro. 

"Los pueblos del estado español no tienen el menor interés en una escalada bélica con Rusia, ni con ningún pueblo árabe ni con ningún pueblo asiático ni africano. La paz entre los pueblos tiene que ser el lema mas importante junto a la denuncia de quienes desde responsabilidades políticas o militares cometen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, no sólo en Irak sino en todo país en el que intervienen de alguna manera", ha defendido.

Las razones de la visita de Obama

Por su parte, René Otaduy, portavoz de las Marchas, ha hecho hincapié en que la visita de Obama a España no "es un viaje de placer". "Hay que tener en cuenta que Obama viene en representación de los intereses de las empresas multinacionales norteamericanas y en representación de los intereses del capital financiero norteamericano. Viene a tratar cuestiones de gran importancia", ha explicado. 

"Entendemos que a las clases trabajadoras nos afecta directamente esta visita porque ya estamos sufriendo las consecuencias de un cambio social que se viene imponiendo, desde 2008, a través de sucesivos gobiernos que lo que están haciendo es legislar en favor, precisamente, de ese capital financiero europeo. Estamos viviendo las consecuencias de vivir en un régimen completamente subordinado a los intereses extranjeros, bien sea de Alemania, de Francia o de Estados Unidos", añadió. 

Protesta contra el TTIP y el CETA

Las protestas del domingo tendrán también el objetivo de rechazar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA). Para las marchas de la dignidad estos acuerdos se están llevando a cabo en secreto y sin debate parlamentario: "Se trata de eliminar cualquier traba desde el punto de vista de la legislación laboral, medioambiental, de seguridad de todos los servicios y la producción de mercancías en la UE e implantar las condiciones prácticamente de desregulación que existen en EEUU". 

Para Maestro las concentraciones convocadas son "un ejercicio de dignidad y de reclamo de soberanía" y una forma de "denuncia a unos políticos que han pasado la campaña electoral sin hablar de la salida de la OTAN o del gasto militar desmesurado e insultante en un país con las tasas de desempleo que tiene, la baja cobertura de los parados, el dinero que falta en educación y sanidad". "Mientras, derrochamos dinero de nuestros propios impuestos en llevar la muerte a otros pueblos", ha concluido.

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias