X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k0e

Diputado belga: "Se fomenta el miedo a Rusia para inflar el gasto de la OTAN"

Publicado: 8 jul 2016 09:00 GMT

Desde 1990 el conjunto del gasto militar de la OTAN ha sido 15 veces mayor que el de Rusia, recuerda el legislador belga Dirk Van der Maelen.

Ints KalninsReuters
Síguenos en Facebook

La próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Varsovia los días 8 y el 9 de este mes, volverá a esgrimir "la carta rusa, al igual que durante la Guerra Fría, para inflar los presupuestos militares de los aliados europeos de manera injustificada", alerta el legislador belga Dirk Van der Maelen.

En un artículo para el diario 'De Morgen', el diputado del flamenco Partido Socialista-Diferente recuerda el momento en que Occidente y la URSS estaban enfrentados, cuando el miedo fomentado por los grupos de presión empujaba el gasto militar de la alianza atlántica por encima del 2% del PIB.

Al caer el Muro de Berlín se reconocía que la amaneza era exagerada y que sirvió de justificación para una "loca carrera armamentista", recuerda el diputado belga. "El miedo actual al oso ruso en cualquier forma también está traído por los pelos al igual que en los tiempos de la Guerra Fría", señala Van der Maelen.

Desde 1990 el global del gasto militar de la OTAN asciende a 20,2 billones de euros, de los cuales 6,7 billones procede de miembros europeos, subrayó el diputado. En ese período Rusia invirtió en defensa solo 1,3 billones de euros.

Ante lo rotundo de la estadística el diputado califica de "absurda" la demanda de aumentar los gastos de defensa por parte de la OTAN.  

La única justificación de esta exigencia, sostiene el diputado flamenco, puede ser la intención de EE.UU. de comenzar una carrera armamentista con China. A su juicio, "no estamos interesados en apoyar las ambiciones de EE.UU. para contener a China", por lo que Europa de ninguna forma debe verse enredada en este proceso.

"Justamente ese debe ser el mensaje del Gobierno belga en la cumbre de la OTAN", remata el diputado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias