X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jx6

"Al mostrar fuerza en el mar Negro, la OTAN intenta reforzar la dependencia europea de EE.UU."

Publicado: 7 jul 2016 05:47 GMT

Europa del Este pronto se dará cuenta de que los esfuerzos de la Alianza que supuestamente están destinados a mejorar su seguridad, de hecho, la socavan, asegura un experto.

Murad SezerReuters
Síguenos en Facebook

En respuesta al aumento de las fuerzas de la OTAN en el mar Negro, Rusia se empleará a fondo para que no se rompa el equilibrio de poder en la región, dijo el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, en su entrevista al periódico  'Kommersant'.

"Ahora nuestra mayor preocupación es la presencia allí de poderes no regionales, especialmente las fuerzas navales de EE.UU., que ahora entran regularmente en el mar Negro", dijo Grushkó. Buques tales como el destructor Donald Cook portan no solo los misiles de alta precisión de crucero Tomahawk, sino también están equipados con sistemas de defensa antimisiles Aegis, especificó. "Se trata de pasos desestabilizadores que no solo perjudican la seguridad regional, sino también socavan la estabilidad estratégica", agregó.


Al parecer, la OTAN seguirá centrándose en el aumento de la frecuencia de ejercicios a lo largo de nuestras fronteras
Alexánder Grushkó


Manteniendo una política agresiva

La respuesta de Rusia a las recientes acciones de la OTAN, y especialmente de Washington, por su parte, se debe a que, a pesar de un cierto ablandamiento de su retórica, la Alianza sigue fortaleciendo sus fronteras orientales justificándolo con la supuesta amenaza rusa a la seguridad euroatlántica.

Este tema será la clave de la cumbre de dos días de la Alianza que arranca este viernes en Varsovia. Y, a pesar de que el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, se comprometió la semana pasada a garantizar que la cumbre no agrave la confrontación con Rusia, Grushkó cree que la Alianza mantendrá su enfoque en "reforzar la defensa para contener a Rusia".

De acuerdo con Grushkó, la cumbre adoptará la composición final de las fuerzas de la OTAN, especialmente en Polonia y los países bálticos. "Al parecer, la OTAN seguirá centrándose en el aumento de la frecuencia de ejercicios a lo largo de nuestras fronteras", señaló, refiriéndose a la creación de seis células de jefatura en los países de Europa del Este, implementación de planes para crear un segmento europeo del sistema global de defensa antimisiles de EE.UU. (uno ya ha sido abierto en Rumania y en 2018 debería estar operativo el de Polonia).

¿A qué puede conducir la política de la OTAN?

El representante permanente de Rusia ante la OTAN ha explicado que los pasos que Alianza está tomando en dirección Este, sin duda, empeoran la situación en la región. "De hecho, se trata de usar medios militares (por ejemplo, la rotación y la escala de los ejercicios militares) para tratar de crear nuevas líneas divisorias en el continente con el fin de evitar la ejecución del proyecto de la gran Europa y reforzar la dependencia de los países europeos de EE.UU.", señaló.

En cuanto a Rusia, no le interesa la agenda de confrontación que le ofrece la Alianza, afirma Grushkó.

"La OTAN debe darse cuenta de que, desde un punto de vista militar, todas estas medidas solo tendrán el efecto contrario. Ya que para todas las personas sensatas (especialmente los militares), parece evidente que nuestro lado, sin duda, dará una respuesta técnico-militar. Tomaremos todas las medidas necesarias para proporcionar de forma fiable nuestra defensa", aseveró.

Por lo tanto, de acuerdo con Grushkó, los países que se han declarado de 'primera línea', al parecer, pronto se darán cuenta de que los esfuerzos que supuestamente estaban destinados a mejorar su seguridad, de hecho, la socavan. "La OTAN nos obliga a considerar a estos países como un área donde se acumulan capacidades militares significativas que crean riesgos y peligros para Rusia", añadió. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias