X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ivy

Comandante de EE.UU. en Europa: "Si Rusia ataca a los países bálticos la OTAN no los salvará"

Publicado: 23 jun 2016 03:34 GMT | Última actualización: 3 sep 2016 07:09 GMT

Así lo ha señalado el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa, Ben Hodges, al rotativo alemán 'Zeit' tras los recientes ejercicios de la OTAN en Polonia.

Tropas de EE.UU. cruzan la frontera entre Litiania y Letonia
Tropas de EE.UU. cruzan la frontera entre Litiania y LetoniaInts KalninsReuters
Síguenos en Facebook

Rusia es capaz de conquistar los países bálticos antes de que las tropas de la OTAN consiguieran siquiera llegar al territorio, ha señalado el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa, Ben Hodges, al diario alemán 'Zeit'.

"Rusia podría conquistar los países bálticos más rápido de lo que tardaríamos nosotros en llegar para defenderlos", ha afirmado Hodges. El general está de acuerdo con la evaluación de los analistas militares según los cuales las tropas rusas pueden conquistar las capitales de los países bálticos en entre 36 y 60 horas.

Rusia podría conquistar los países bálticos más rápido de lo que tardaríamos nosotros en llegar para defenderlos

Además, el militar ha constatado que los ejercicios de la OTAN Anaconda 2016, que se llevaron a cabo en Polonia entre el 7 y el 17 de junio, demostraron que la coordinación entre los países miembros de la alianza atlántica es insuficiente en lo que concierne la transferencia de equipo pesado al este de Europa desde el oeste.

El mito de la amenaza rusa

La OTAN usa el imaginario peligro ruso como pretexto para realizar maniobras en los países vecinos de Rusia. Los Anaconda 2016 son el mayor y más reciente ensayo militar del bloque en su frontera oriental desde la Guerra Fría. Unos 31.000 uniformados del bloque de 24 países participaron en los ejercicios, incluidos 12.000 efectivos de Polonia, 14.000 de EE.UU. y un millar del Reino Unido. Además de numerosos vehículos de combate y tanques, en los Anaconda 2016 tomaron parte más de un centenar de aviones y helicópteros, así como 12 buques de guerra. De forma simultánea, otro simulacro militar tuvo lugar en el Báltico: los ejercicios Saber Strike (Ataque de Sable), que involucran a 10.000 soldados de 13 países.

Además, la OTAN está reforzando su presencia cerca de las fronteras de Rusia. El 13 de junio la alianza atlántica aprobó la decisión de enviar cuatro batallones multinacionales a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. 

En Rusia el refuerzo militar en las fronteras orientales de la OTAN se califica habitualmente de 'histérico' o 'paranoico'. Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un discurso en la Duma señaló que "la OTAN intensifica su retórica agresiva y fortalece sus actividades agresivas cerca de nuestras fronteras". "En estas condiciones, nos vemos obligados a prestar especial atención a resolver las cuestiones relacionadas con el aumento de las capacidades de defensa de nuestro país", advirtió el líder ruso.

Moscú no está dispuesto a responder a la histeria con histeria

Más temprano a principios de este año, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que algunos países de la alianza atlántica "inflan hasta la histeria el mito de la amenaza rusa o de que planeamos amenazar con armas nucleares a Suecia y a los países bálticos". "Es una guerra informativa. Lo vemos y lo entendemos", agregó el diplomático, pero Moscú no está dispuesto a "responder a la histeria con histeria".

La respuesta de Moscú al reforzamiento militar de la OTAN cerca de sus fronteras

Desde Rusia afirmaron que cualquier reforzamiento militar de la OTAN en Europa oriental tendrá una respuesta simétrica del Kremlin. El secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia prometió una "respuesta adecuada y eficiente" al aumento de la presencia militar de la alianza.

Por otra parte, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, señaló que Moscú hará todo lo necesario para mantener un equilibrio de las fuerzas armadas en Europa, afirmó en varias ocasiones, y responderá a cualquier intento de establecer una supremacía militar. Rusia ha dejado claro que no pretende entrar en una nueva carrera armamentista con países de la alianza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias