X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kgc

Kerry en Moscú: ¿Cuáles son los temas más difíciles de la agenda con Putin y Lavrov?

Publicado: 14 jul 2016 15:51 GMT | Última actualización: 14 jul 2016 19:25 GMT

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tratará en Moscú el conflicto sirio, entre otros asuntos, con su homólogo, Serguéi Lavrov, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

John Kerry y Vladímir Putin
John Kerry y Vladímir PutinSputnik
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado el 14 de julio a Moscú para una visita que durará dos días y que será la segunda en lo que va de año y la cuarta desde el mayo de 2015, informa RIA Novosti. En la capital rusa Kerry se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov, y con el presidente Vladímir Putin este mismo jueves. Los temas que centrarán las conversaciones serán la agenda bilateral y la situación en Siria y Ucrania.

Moscú y Washington: Las relaciones siguen siendo difíciles

Las autoridades rusas esperan que la visita de Kerry contribuya a mejorar el clima de las relaciones ruso-estadounidenses. La Cancillería reconoce que el evento se realizará en una "difícil situación" en las relaciones entre Washington y Moscú, "seriamente afectadas" por "las medidas hostiles adoptadas por Washington desde el comienzo del año 2014".

EE.UU. espera lograr un progreso en las negociaciones con Rusia

"El presidente Obama y yo creemos que tanto Rusia como EE.UU. se encuentran en un momento en que podemos hacer mucho para el beneficio del mundo", ha señalado Kerry en la reunión con el presidente ruso Vladímir Putin. "No solo se trata de Siria sino también de Ucrania y otras partes del mundo donde podemos lograr serios avances", ha agregado.

Ha señalado además que espera lograr un progreso en las negociaciones con Rusia.

Siria, en el foco de atención

Soldado en la zona histórica de Palmira, ya liberada del Estado Islámico
Soldado en la zona histórica de Palmira, ya liberada del Estado IslámicoSputnik

La prensa estadounidense destaca la actual visita de Kerry y pronostica el acercamiento entre ambos países en algunos puntos de la cuestión siria y nuevos acuerdos. De momento, en las posiciones de Moscú y Washington hay divergencias significativas respecto al conflicto sirio y su resolución. 

Entre los puntos de acuerdo más significativos entre ambos países figura el estatus del presidente sirio, Bashar Al Assad, la lista de las organizaciones reconocidas como extremistas, la posibilidad de una planificación conjunta de las acciones de la aviación rusa y la aviación de la coalición.  

¿Tiene Kerry una propuesta?

Vladímir Putin, John Kerry y Serguéi Lavrov después de reunirse con Barack Obama en el marco de la 70.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
Vladímir Putin, John Kerry y Serguéi Lavrov después de reunirse con Barack Obama en el marco de la 70.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York Sputnik

En la víspera de la visita de Kerry 'The Washington Post' publicó que el secretario de Estado propondrá la creación de un grupo de actuación conjunta para el intercambio de información operacional y de inteligencia sobre las posiciones del Frente Al Nusra y para sincronizar sus operaciones independientes contra el Estado Islámico. En cambio, Kerry podría pedir a Moscú que persuadiese a Al Assad para que reduzca los ataques aéreos y hacer que sus operaciones sean de carácter no combativo.

De momento no se puede estimar si se trata de una propuesta real. La postura oficial del Departamento de Estado indica que Kerry "se siente extremadamente frustrado" por la situación en Siria y por eso va a Moscú: para asegurarse de que los cambios necesarios "sean posibles". Según el Departamento, uno de los principales aspectos de las conversaciones será "la reducción de la violencia en Siria". Kerry durante su visita espera discutir cómo se podría llevar este "entendimiento común" de la situación en Siria "al siguiente nivel".

El Kremlin, a su vez, se ha negado a comentar la supuesta propuesta de EE.UU. hasta que no haya una "oferta oficial". "Putin ha expresado repetidamente que lamenta el hecho de que nuestros socios estadounidenses se nieguen a cooperar", afirmó el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Es natural que un presidente antes de irse quiera formar su legado histórico"

Por su parte, el presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso, Fiódor Lukiánov, cree que no se puede esperar de la visita un avance considerable aunque las conversaciones pueden "reanimar de alguna manera el proceso sirio" donde todo se ha atascado".

Lukiánov destaca que no hay que exagerar la activación de las visitas de los estadounidenses a Moscú pues "es natural que un presidente antes de irse quiera formar su legado histórico". "Hay cosas que no crean una nueva realidad histórica, pero al menos muestran algún éxito. No creo que Obama, como hombre prudente, piense en serio que para el final de su mandato habrá podido solucionar los conflictos sirio y ucraniano", opina Lukiánov. "Es mejor irse en una situación en la que aparentemente no hay un callejón sin salida pero hay un movimiento más o menos positivo que hacerlo con la sensación de que lo has estropeado todo y estás huyendo".   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias