Oficiales turcos confirman que han logrado detener el golpe militar
En la noche de este viernes, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha asegurado a los medios de comunicación que la sublevación por parte de los militares golpistas ha logrado ser sofocada en su ciudad, aunque aún continúan los enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno turco, informa RIA Novosti.
Por su parte, el oficial de Inteligencia Nacional de Turquía, Nuh Yilmaz, aseguró que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Hulusi Akar, del que se había comentado que había sido secuestrado por los golpistas, continúa ejerciendo sus funciones, recoge la agencia Anadolu.
Además, algunos oficiales turcos aseguran que han logrado arrestar a 13 de los más de 100 militares sublevados este viernes en el país. Al mismo tiempo, el canal de televisión estatal turco TRT, cerrado durante esta sublevación, ha vuelto a emitir.
Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aterrizó en el aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, a donde ha viajado escoltado por dos cazas del las Fuerzas Armadas iraníes después de que el mandatario abandonara su país y de que Berlín negara su petición de asilo político.
صور لبعض الإنقلابيين المقبوض عليهم في #تركياpic.twitter.com/SqwCoGUpvg
— الرياض - عاجل (@Riy_Breaking) 15 июля 2016 г.
La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.
Poco después, un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales indicó que las fuerzas militares golpistas han detenido a los integrantes del Ejecutivo de Turquía. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro, Binali Yildirim, condenaron el levantamiento, asegurando que los golpistas "pagarán las consecuencias".