X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kyc

Primer aniversario: ¿cuáles son los frutos de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.?

Publicado: 21 jul 2016 00:37 GMT | Última actualización: 21 jul 2016 02:10 GMT

En los últimos 12 meses los dos países han alcanzado varios acuerdos, pero siguen pendientes cuestiones importantes en materia económica.

Síguenos en Facebook

Cuba y EE.UU. celebran el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Algunos de los logros más importantes de los últimos 19 meses (un año oficial y siete meses previos al acuerdo), son la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el establecimiento de una comisión bilateral para abrir el camino de la normalización de relaciones, según destaca Josefina Vidal, directora para América del Norte de la Cancillería de Cuba, en una entrevista publicada en el periódico 'Granma', órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vidal ha señalado que entre las cuestiones de prioridad para Cuba se destacan también el regreso de los Cinco Héroes cubanos y la renovación del registro de la marca Havana Club en el país.

"Los avances no son irrelevantes, pero tampoco suficientes"

Los países han firmado 10 acuerdos de cooperación y se negocian otros relacionados con la lucha contra el narcotráfico, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la búsqueda y salvamento, el derrame de petróleo, la meteorología, los registros sísmicos y áreas terrestres protegidas. La diplomática ha hecho una comparación con el período entre 1959 y 2014, cuando fueron alcanzados solo siete acuerdos, dos de los cuales no sobrevivieron.

Vidal opina que no se puede considerar que los resultados logrados sean "irrelevantes" teniendo en cuenta que los dos países "no tuvieron relaciones durante medio siglo". Sin embargo, cree los avances no son "suficientes" y que "queda mucho por hacer".

En cuanto al área económico-comercial, Vidal ha subrayado que "apenas se han concertado los primeros acuerdos entre empresas cubanas y estadounidenses en áreas como los servicios de telecomunicaciones, la administración hotelera y la operación de cruceros". Mientras tanto, las restricciones a las exportaciones desde EE.UU. para ramas esenciales de la economía cubana continúan. Ha informado que "prácticamente no se pueden importar productos cubanos" a EE.UU. y tampoco "se autorizan con licencia general las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las telecomunicaciones".

"Una política del pasado que debe cesar"

La directora ha destacado que quedan pendientes en la agenda de las conversaciones los temas fundamentales para Cuba. Entre las cuestiones clave está la devolución de la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, el financiamiento a grupos opositores internos y el bloqueo, que "continúa en vigor" y que es "una política del pasado y debe cesar".

Según la diplomática, "los componentes disuasivos y punitivos del bloqueo, y de alcance extraterritorial, si­guen teniendo consecuencias negativas para Cuba" dado que "se continúan bloqueando transferencias financieras, se retienen pagos, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense, se deniegan servicios de todo tipo, incluyendo a las misiones diplomáticas y oficinas en el exterior", además de que a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con Cuba les siguen imponiendo multas.

Por el momento no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre las dos naciones. Aún tienen influencia algunas sanciones financieras, una de las cuales son 49 multas impuestas a los bancos por el Gobierno estadounidense, por un valor de 14.397 millones de dólares.

La diplomática cubana ha calificado la reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba de "un paso importante en el proceso hacia la mejoría de las relaciones". Sin embargo, ha recordado que "las relaciones con EE.UU. siempre han sido un reto para Cuba" y ha destacado que "conocemos cuál es el objetivo estratégico de EE.UU. y no bajaremos la guardia, estaremos siempre alertas".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias